abril 25, 2024
Publicidad
enero 29, 2021 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Movimiento Ciudadano (MC) hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que ponga freno a la especulación con la venta de medicamentos y de oxígeno, lo cual alcanza mayor gravedad por la pandemia del covid-19.

Por medio de una iniciativa de punto de acuerdo, la diputada Patricia Pimentel Ramírez, propuso un exhorto dirigida a la dependencia federal.

El exhorto, “es para que dentro de sus atribuciones, se realicen campañas de supervisión a las farmacias y establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos, equipos médicos e insumos médicos, renta y venta de tanques de oxígeno con la finalidad de evitar el sobreprecio de dichos productos”.

El hecho es importante, dijo la legisladora, porque a raíz de la pandemia hay preocupación por la escasez de medicamentos en las clínicas y hospitales del sector público, principalmente para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, cardiopatías, los antibióticos, y presupuesto para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el VIH; entre otros muchos.

Además, los ciudadanos van de farmacia en farmacia y encuentran una gran disparidad de precios por el mismo medicamento, ofertados por diversos establecimientos comerciales, ocasionando un fuerte golpe en su economía.

“Ahora bien el incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, se han detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”, indicó.

Por esa razón, dijo, es necesario que la Profeco intensifique las campañas de supervisión, de difusión y recomendaciones relacionadas con los precios de medicamentos e insumos médicos en los diversos establecimientos comerciales, a fin de evitar que la economía familiar se vea aún más afectada.

Comentarios