abril 26, 2024
Publicidad

Mutaciones halladas en Jalisco de Covid-19 podrían ser locales

enero 31, 2021 | 122 vistas

Cuatro casos positivos de la mutación E484K, en Jalisco, identificada en Brasil por primera vez, pero los contagios podrían ser producto de una variante local.

Los cuatro casos positivos a la mutación E484K el pasado 27 de enero fueron detectados por académicos de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life.

Primeramente se hizo un tamizaje en las muestras recibidas en el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) y a las positivas se les realizó una prueba PCR que detectaron la mutación E484K.

Uno de los cuatro pacientes tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras las otras dos reportaron no haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.

Natali Vega Magaña, doctora jefa del LaDEER del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), detalló que aunque la mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana de Covid-19 no necesariamente se confirma que los pacientes se hayan infectado con las mismas.

Los científicos seguirán investigando para confirmar que se trate de las variantes brasileña o sudafricana o establecer si son parte de una variante local.

Vega Magaña señaló que tienen que hacer más estudios, pero lo que sí pueden confirmar es que sí se detectó la mutación E484K, lo cual es un hallazgo importante, ya que no había reportada en México, pero se deben hacer estudios más profundos, como la secuenciación y el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación, por lo que esperan tener los resultados en las próximas semanas.

Se ha reportado que la mutación E484K tiene un cambio en el virus que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano una vez que se entra en contacto con el mismo.

La doctora Natali Vega señaló que se ha reportado que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección; sin embargo, es importante no alarmarse y seguir con los cuidados y medidas sanitarias como el cubrebocas.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/30/sube-a-158-mil-074-la-cifra-de-muertos-por-covid-19-en-mexico/

Comentarios