abril 26, 2024
Publicidad
febrero 2, 2021 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no representa un problema grave de contaminación, hay empresas que realizan sus descargas en ríos, presas y lagunas de diferentes municipios de la entidad, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que se hizo un exhorto al Gobierno federal para que ponga atención a esta problemática, y sancione a las empresas que realizan ese tipo de descargas.

A la fecha, el grado de contaminación de los ríos, presas y lagunas no es tan grave como para no extraer el agua, aunque si no se le pone atención en el corto plazo sí lo puede ser, porque es de ahí de donde se abastece a varias comunidades.

“Como el agua corre, de cierta forma ese tipo de descargas no generan una contaminación, pero la realidad de las cosas es que no pueden las empresas estar haciendo eso, a menos de que el agua fuera tratada, pero no es así”, explicó.

Refirió que hay municipios en los que desafortunadamente las descargas del drenaje sanitario van a dar a los ríos, presas y lagunas, cuando debería ser tratadas para no generar contaminación.

Por ser competencia del Gobierno federal los ríos, lagunas y presas, corresponde a esa instancia poner atención a esta problemática que se presenta en diferentes municipios de la entidad, sostuvo Estrella Hernández.

La contaminación no solo la generan las empresas, sino también particulares que van y vierten basura en los ríos, contribuyendo a generar problemas de contaminación.

El titular de la Seduma dijo que instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son las encargadas de vigilar esos vasos de agua y sancionar a las empresas que generen ese tipo de descargas.

Por ello, la labor de la Seduma es hacerlo del conocimiento al Gobierno federal, para que a través de sus dependencias intervengan y sancionen a las empresas antes de que se genere un problema de contaminación grave.

Comentarios