abril 19, 2024
Publicidad
febrero 2, 2021 | 116 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El estado de Tamaulipas tuvo una contracción económica de más de ocho puntos porcentuales, derivado, entre otras cosas, de la emergencia sanitaria por la pandemia por el covid-19.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tuvo un retroceso del 8.76 por ciento con relación al 2019.

Esta cifra se dio durante el tercer trimestre del año pasado y aún se espera el resultado global de todo el año, que se publicará hasta el mes de abril del 2021.

Los números indican que esta contracción es la más alta en la historia de la entidad, según los propios números y estadísticas que difundió el Inegi a finales de la semana pasada.

Tamaulipas es el estado número 13 a nivel nacional que presentó los peores números en cuanto a crecimiento económico durante el año pasado, sobre todo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, fueron entidades como Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California quienes tuvieron las peores cifras, incluso por arriba del 20 por ciento.

En contraparte, Tabasco, Zacatecas, Baja California, Chiapas y Aguascalientes fueron los que menos descendieron en materia económica en el 2020.

Según el Inegi, las principales causas de esta caída son, entre otros puntos: la inercia negativa de la economía mexicana desde finales del 2018; la ausencia de política fiscal contracíclica; trayectoria de la pandemia en el país, y las fuertes caídas que se han observado en la inversión.

Cabe señalar que todos los estados del país tuvieron descensos anuales en los que se refiere a su actividad económica; incluso, el país en promedio registró una contracción de 8.5 por ciento

Según el Inegi, a pesar de que en esos meses se reactivó la actividad en diversos sectores económicos, luego del inicio de la emergencia sanitaria, aunado a los programas estatales de apoyo, estos no fueron suficientes para detener la caída.

Comentarios