marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 3, 2021 | 103 vistas

Por Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una primera proyección, el Instituto Nacional Electoral, el INE, contempla la instalación de cuatro mil 759 casillas, donde la población podrá emitir su voto el domingo seis de junio, adelantó Verónica Ivett Abundis Cervantes.

La vocal de Organización Electoral, en la Junta Local del INE, explicó que de ellas, dos mil 13 serían basillas básicas, dos mil 361 contiguas, 353 extraordinarias y 32 especiales, en las que se podrá votar por diputado federal, alcaldes y legisladores locales.

En la proyección no se contempla la instalación de por lo menos cuatro, toda vez que en dos de ellas hay instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Armada de México (Sermar), en otra no hay más de cien electores y en la cuarta nunca se ha instalado.

Aclaró que el número de casillas a instalar para la elección concurrente del domingo seis de junio en Tamaulipas puede variar, tomándose en cuenta que es en una proyección en base al padrón electoral con corte a diciembre del 2020.

“Para esa fecha, el padrón oscilaba en unos dos millones 726 mil 186 electores y un listado nominal de dos millones 695 mil 457 ciudadanos, sin embargo, se siguen realizando trámites y por tanto, tendrá que hacerse una actualización más adelante” indicó.

Abundis Cervantes aseveró que de las dos mil 17 secciones contempladas, finalmente quedará en 2013, restándole las cuatro, en las que definitivamente no se instalarán casillas por los motivos expuestos.

A la fecha, refirió que existe un avance de casi un 60 por ciento en cuanto a la visita durante la realización de recorridos programados, para instituciones educativas donde se conocen las condiciones en que se encuentran y los domicilios particulares, en las que se solicita la anuencia del propietario.

En esta primera proyección de casillas a instalar, comentó que alrededor de mil 412 casillas se instalarían en instituciones educativas de nivel jardín de niños (preescolar), primaria, secundaria y bachillerato, además de organismos público descentralizados como el Conalep y Colegio de Bachilleres.

Comentarios