marzo 29, 2024
Publicidad

Gestores culturales y su importancia dentro del mundo artístico/cultural

febrero 5, 2021 | 91 vistas

Por Pako Aguilar.-

Pablo Ramírez Alcázar es licenciado en Comunicación egresado de la Universidad de Sonora, además es el director fundador de Ajedrez y Eventos de Soluciones S.A. de C.V., actualmente, se dedica al desarrollo de eventos corporativos artísticos culturales.

Platicamos con este importante gestor quién se ha preocupado seriamente por la cultura dentro de nuestro país, haciendo vínculos y sinergias para mantener vivo este mundo artístico que amalgama diversas formas de expresión y desarrollo dentro de nuestra sociedad mexicana.

Uno de sus vínculos dentro de la sociedad-cultura es el ser gestor importante para continuar impulsando tantos valores emergentes de artistas que desean expresarse a través de sus obras, logrando que estas sean conocidas por todo México.

Pablo se define así mismo como gestor cultural de las artes en dónde no solo se hace cargo de la gestoría, sino que entra en un sinfín de tareas por lo que termina siendo un profesionista multitasking ya que nuestra cultura y arte tienen un gran impacto en América Latina y el mundo.

La importancia de generar una industria a partir de las artes y la cultura es muy grande, pero no sólo en el rubro del espectáculo. Por eso la gestión es un engrane que embona dentro del mecanismo para que esta se pueda desarrollar y que todos ganan, pero más la sociedad.

Refiere que México producía el tres por ciento de producto interno bruto que era solo de esta industria de arte, cultura y entretenimiento aun contando con una infraestructura limitada. Por ello la importancia del arte y cultura como producto para el país.

Agregó que tanto la cultura como el arte son reconstructores sociales, además de que tienen la nobleza de actuar como un sensibilizador de la población y ayuda al tejido social en importantes causas que ayudan a nutrir el conocimiento e impulsar a tantas y diversos temas de la sociedad.

Como gestor social asevera que es poco reconocida la labor por estar en medio de los procesos del artista, pero que debido a ellos se mantiene el equilibrio para que el propio artista siga su camino fortaleciéndose mientras ellos hacen la vinculación Estado-Industria para poder ofertar tanto artista como cultura.

Además, comenta Ramírez Alcázar que ellos son los responsables directos de mantener, causar y crear proyectos culturales sustentables de enriquecimiento mutuo en la sociedad y para trascender más allá de nuestras fronteras.

Enfatizó que la pandemia ha traído un nicho de oportunidad para todos los artistas, pero ha sido minado por los procesos del mismo estado en el desarrollo administrativo en el cual además se suman que el gremio ha sido desfavorecido por no contar con estructuras consolidadas que ayuden a incentivar el proceso de estos en el impulso de todas las expresiones artísticas.

La pandemia a traído como consecuencia que tratemos de encontrar una válvula de escape en este encierro y que mejor manera que a través del arte como lo es cine, lectura, música, pintura, y una gran variedad de artes escénicas que contribuyen a fortalecer nuestra mente y alimentar nuestro acervo.

Y para acrecentar y mantener a salvo la cultural, el entrevistado dijo que el Estado tiene que verlo como un negocio al cual se le podría invertir y sacar provecho y buscar mecanismos que ayuden y den facilidades fiscales en la industria para acceder e incentivar el crecimiento de los movimientos colectivos culturales que han crecido exponencialmente.

Por ello también es conveniente la necesidad de política pública, además de gente especializada verdaderamente interesada con conocimientos que tengan una formación artística que logre entender el proceso y que tenga contacto con la comunidad y que tengan acciones.

Indicó que no hay que ver sólo el folklor, que solo es un rubro del universo de la industria, “por ello es importante gestores en la industria e iniciativa privada”, explicó además de tocar el punto de auditar las metodologías de asignaciones de becas en el fomento artístico, así como reparticipación de presupuestos para que se equilibre (contando con gestores dentro del proceso).

Comentarios