mayo 12, 2024
Publicidad
febrero 7, 2021 | 82 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los fraudes con la venta de productos, medicamentos y otros insumos que tienen más demanda debido a la pandemia de covid-19, han escalado hacia la mayor parte del territorio nacional, generando pérdidas de dinero a quienes han sido víctimas de ese tipo de engaños.

Así lo advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en su alerta se enfoca principalmente al fraude con la supuesta venta oxígeno a través de redes sociales, para el que se utiliza incluso material gráfico falso.

La dependencia precisa que por la alta demanda han surgido, en redes sociales, supuestos “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno que se aprovechan de la urgencia de las personas.

Explica que el modus operandi detectado hasta ahora es que al establecer contacto con el posible comprador, le envían una lista de precios pero siempre recalcan que deben depositar, mediante tu tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo del 50 por ciento para apartar un tanque o concentrador.

Es decir que en ningún momento ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega de ni acudir directamente por el oxígeno.

Posteriormente, agrega la Condusef, si la persona accede a depositar, el o la defraudadora les proporciona su número de cuenta; al tener en sus manos tu dinero el defraudador procede a bloquear sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos u otro cualquier medio de contacto.

Ante esta situación la dependencia federal alerta que además de un fraude, al proporcionar las personas sus datos personales y financieros pueden también ser víctimas de robo de identidad.

En este sentido recomienda que antes de contratar un tanque o concentrador de oxígeno, se investigue a la empresa o persona que hace la venta; asimismo revisas el perfil del vendedor y los productos que oferta.

De igual forma asegurarse que cuente con una dirección física o donde puedan liquidar al momento de la entrega; desconfiar de quienes exigen dinero por adelantado, pues usualmente se tratará de esta estafa.

Finalmente aconseja realizar la compra o renta en la página de los proveedores autorizados, o bien recurrir a sus amistades o conocidos para ver la posibilidad de que sean ellos quienes le renten o presten sus tanques.

Comentarios