abril 25, 2024
Publicidad

El 90 % de los comercios en Ciudad de México cuenta con algún tipo de crédito para solventar el bajo nivel de ventas causado por el COVID 19

febrero 8, 2021 | 117 vistas

Durante todo el año del 2020 y comienzo de 2021, sin lugar a dudas que muchísimos sectores de la economía mexicana fueron afectados por el coronavirus. Pero aún más sufrieron complicaciones los pequeños comercios, muchos de los cuales están conformados por familias. Estos inconvenientes financieros se vieron más acentuados en la capital del país, toda vez que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México indicó en sus últimos informes, que las pérdidas se estimaron en aproximadamente unos 155 mil millones de pesos, por causas estrictamente del Covid 19.

Esos datos vienen a confirmar lo que sucedió de manera específica con los negocios en CDMX. Si se toma como referencia el último trimestre del año pasado, se puede ver con claridad que había casi 350 mil negocios que se encontraban totalmente activos y en funcionamiento. No obstante eso, lamentablemente en la actualidad están en pie sólo unos 224 mil de ese total antes mencionado.

Pero claro, si bien aún siguen funcionando cerca de 224 mil negocios, la realidad muestra que la actividad se encuentra por lo menos en un 60% de contracción, algo que en el corto plazo complica muchísimo a miles de familias. Eso genera, que el 90% de ese total de negocios que antes destacamos, en la actualidad tenga pasivos pendientes de todo tipo como pueden ser préstamos, obligaciones con proveedores, entre otros. Eso lleva de manera directa, de acuerdo a lo que informa el Sr. Eduardo Daniel Contreras Pérez (presidente de la Cámara), que muchos comerciantes para poder subsistir se vuelquen directamente a la informalidad.

Una de las problemáticas que exponen desde los organismos que agrupan a miles de comerciantes es que muchos de estos últimos, no pueden abrir sus puertas debido a distintas medidas sanitarias. Destacan inclusive, que ni siquiera en algunos casos tienen la posibilidad de trabajar con actividades al aire libre, respetando cada uno de los protocolos que fueron realizados por las autoridades de salud.

Ahora bien, en busca de apoyar y fortalecer al sector comercial, desde el Gobierno de dicha ciudad se anunció que de manera conjunta con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), se van a estar otorgando una serie de créditos en concepto de ayuda a dirigidos a pequeños empresarios, para que puedan tener el capital de trabajo suficiente. Estos apoyos puntualmente van a ser de 10,000 pesos, otorgando mediante una sola disposición, para luego poder pagarse en un plazo de 2 años (cuotas mensuales, consecutivas e iguales), que a su vez contará con un período de gracia que es de 4 meses.

Todas estas situaciones que están sucediendo en el sector de los comercios se espera que en el 2021 puedan ser revertidas, claro que de la mano de políticas públicas como las que destacamos también. De esta manera, todo México podrá crecer en el transcurso de este año de acuerdo a lo que fue estimado por el Banco Mundial en los últimos informes publicados por este organismo.

 

Comentarios