abril 25, 2024
Publicidad
febrero 9, 2021 | 137 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A casi un mes de iniciado el período, la siembra de sorgo y maíz en la zona norte de Tamaulipas presenta un atraso debido a la falta de agua, tanto en el Distrito de Riego 025 como en el área de temporal.

Afortunadamente está empezando a llegar el agua, derivado del trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a las de Tamaulipas, lo que permitirá a los productores avanzar en aquellas zonas de riego, confirmó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural explicó que de las 750 mil hectáreas que se siembran, la mayoría destinadas a la siembra de sorgo, por falta de agua presentan un atraso, no obstante que el período inició desde el 15 de enero.

En la tierra de temporal, apuntó que sigue a la espera de que lleguen precipitaciones pluviales para que dé pie y siente las bases para sembrar, con la seguridad de que el producto tendrá un desarrollo vegetativo de la planta.

“Esperamos que esta onda gélida que se espera nos traiga lluvia y no llegue a causar estragos, como se ha dicho, por el descenso de temperaturas que puede ocasionar”, indicó Longoria García.

Confió en que se alcance a mejorar la expectativa que se tiene para el ciclo otoño-invierno 2020-2021, en el que tradicionalmente se obtiene una producción de un millón 400 mil toneladas, en su mayoría de sorgo y maíz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural admitió que hay lugares de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, donde las siembras tienen un avance del 55 por ciento.

En otros sitios, como Abasolo, el avance es superior al 70 por ciento.

Estableció que el mayor atraso es en la zona norte, donde se siembra la mayor cantidad de las 750 mil hectáreas, de riego y temporal, de cultivos como el sorgo y maíz.

Señaló que de registrarse lluvias importantes en el corto tiempo, hay tiempo suficiente para normalizar las siembras conforme a los periodos para este ciclo.

Comentarios