marzo 29, 2024

Crítica al filme ‘El Silencio de Los Inocentes’

febrero 10, 2021 | 213 vistas

A tres décadas de distancia aún recuerdo cuando en el año de 1992 “El Silencio de Los Inocentes” ganó el premio Oscar, de hecho, estoy casi seguro qué fue la primera ceremonia que vi entera. Se hablaba por entonces de la sorpresa que una película de género, casi un filme de horror, se llevara el premio principal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Incluso, sorprendió que obtuvo el logro nada menor de quedarse con los cinco premios principales en película, dirección, actriz, actor y guion adaptado, algo que solo habían logrado hasta ese momento las cintas “Lo Que Ocurrió Aquella Noche” (1938) y “Atrapado Sin Salida” (1975). Era yo un joven inexperto en el mundo del cine en esa época y no entendía mucho aquello de “película de género”.

Desprovisto de prejuicios como estaba a esa edad, las películas eran películas y no tenían mayores diferencias entre sí. Con el tiempo uno se pone más viejo y, por consiguiente, prejuicioso, y no solo comprendí de qué se hablaba, sino que aprendí que había que posicionarse en un lugar. Para luego desaprender y volver a aprender, afortunadamente, que eran tanto clichés como lugares comunes y que uno debía correrse inmediatamente de allí. Y que las películas, finalmente, no tienen mayores diferencias entre sí, y que todas merecen real atención.

Pasados treinta años de su estreno, y casi veintinueve años de su consagración académica, “El silencio de los inocentes” sigue siendo un caso ejemplar. Fue en verdad un caso ejemplar porque sí, porque en verdad es apenas un thriller con elementos de terror sin esas ambiciones dañinas de las películas que buscan ganar premios, aunque sus dos actuaciones principales, las de Jodie Foster y Anthony Hopkins, sean para poner en un pedestal.

La producción cinematográfica fue respaldada por la crítica mundial y luego por el público en forma de muy buena taquilla. También popularizó a uno de los psicópatas más célebres, Hannibal Lecter, y recibió como reconocimiento final varios premios importantes de la industria cinematográfica estadounidense. Más tarde aparecieron, gracias a ese éxito, dos secuelas y una precuela oficial, además de la cinta original “Manhunter” del director Michael Mann en 1986.

La interesante historia en su trama sobre una agente en entrenamiento del FBI (Jodie Foster) que busca la ayuda y consejo de un brillante asesino (Anthonie Hopkins) para poder capturar a otro asesino (Ted Levine), el doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra que también es un psicópata violento y antropófago, causó una gran fascinación misma que podría confundirse con morbo.

Todo lo anterior causó un impacto cultural, social y obviamente fílmico que llevó a la generación de una gran cantidad de thrillers con elementos de horror y asesinos seriales por encontrar algo habitual por entonces; hoy en día la película sigue funcionando por eso la reconocemos y la recordamos en esta sección.