abril 26, 2024
Publicidad
febrero 10, 2021 | 71 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, desista de su pretensión de desaparecer los organismos autónomos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, realizada este miércoles, el diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en la que hace un exhorto formal en ese sentido al mandatario federal.

El hecho es importante, dijo, porque durante dos ocasiones recientes, en sus conferencias mañaneras, el Presidente ha expresado su intención de desaparecer los organismos autónomos, al considerarlos “innecesarios y costosos”.

El exhorto demanda al titular del Gobierno federal, “que reconsidere y desista de la presentación de la iniciativa que pretende eliminar los Organismos Autónomos del Estado Mexicano; en virtud de la importancia y trascendencia que tienen tales instituciones para la vida pública, democrática y económica de nuestro país, así como para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas, particularmente, de las y los tamaulipecos”.

Peña consideró que la desaparición de los organismos autónomos generaría un retroceso democrático para el país y provocaría incertidumbre política.

“Quienes suscribimos la presente acción legislativa, estamos plenamente convencidos de que desaparecer organismos constitucionalmente autónomos, de ninguna manera debe ser considerado como una opción. La protección y tutela de los derechos humanos, así como de la democracia y otras importantes áreas no deben subordinarse al deseo, los caprichos o la ideología del titular del Gobierno en turno” indicó.

Dijo que la razón de ser de estos organismos se encuentra directamente relacionada con la protección y cumplimiento de los derechos humanos que tutelan, sin importar la administración política en turno, por lo cual fueron dotados de una independencia orgánica, de gestión y de actuación.

“Por tal motivo, es evidente que la existencia y correcto funcionamiento de estas importantes instituciones resulta trascendental para el desarrollo de la vida pública, democrática y económica de nuestro país, así como para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas” mencionó.

Además, dijo, los organismos públicos autónomos fungen como un contrapeso a las acciones, decisiones, argumentos y políticas públicas que emanan del gobierno vigente, lo anterior, con la finalidad de que cualquiera de las referidas actuaciones, de ninguna manera, afecten negativamente el desarrollo social, económico y el estado de derecho

Con ello, se previene y combate prácticas abusivas por parte de regímenes autoritarios.

Comentarios