marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 11, 2021 | 336 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El color azul con que el Gobierno del Estado pintó la mayor parte de las escuelas públicas desde el inicio de la presente administración, enfrentó a diputados del PRI y Morena, contra sus pares del PAN.

El hecho ocurrió durante una reunión de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en la que se dictaminaría una iniciativa de punto de acuerdo, impulsada por la diputada de Morena, Guillermina Medina Reyes, para exhortar a los 43 Ayuntamientos y al secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, a quitar la pintura azul de los planteles educativos.

El presidente de la Comisión, el panista, Héctor Escobar Salazar, pidió declarar improcedente la acción legislativa, argumentando que existen investigaciones científicas que sostienen que el color azul es relajante y facilita es la mejor opción para aprender temas difíciles y complicados. Es sinónimo de productividad” pretexto Escobar.

Dijo que, además el color azul es combinado con los colores institucionales del Gobierno del Estado, blanco y verde.
Ante ello, la priista Olga Garza Rodríguez, mostró su enfado.

“Déjense de boberías. No nos hagamos tontos. Las escuelas tienen el color azul porque es el color del PAN. Usan ese color de manera subliminal con fines electorales” indicó.
Recordó que el PRI gobernó 72 años en Tamaulipas y nunca pintó las escuelas de verde o rojo.

“Es verdad que la psicología dice que algunos colores son más relajantes y te motivan a seguir estudiando, pero no nada más es el azul. Es una aberración” detalló.
Escobar trató de convencerla de que sus argumentos tenían como sustento investigaciones científicas y hasta citó nombres de revistas especializadas, pero Garza le insistió en que “déjense de boberías y pónganse a trabajar”.

La diputada de Morena, Edna Rivera , quien además es maestra, dijo que maestros y padres de familia pueden pintar las escuelas del color que quieran, por lo que les exhorto a eliminar el azul.

“Mi propuesta es que no se permita el azul en las escuelas porque si manda un mensaje partidista” indicó.

La panista, Nohemí Estrella Leal, dijo que en lugar de preocuparse por los colores , deberían priorizar la atención a otras carencias que enfrentan cientos de niños, como la falta de equipo de cómputo o la imposibilidad de conectarse a internet.
Al final, se dio un empate de tres votos contra tres, por lo que la iniciativa tuvo que dejarse pendiente para abundar en un estudio técnico.

Comentarios