abril 20, 2024
Publicidad

Proponen cárcel hasta por 6 años a dueños de escuelas “patito”.

febrero 11, 2021 | 178 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso castigar con prisión de 3 a 6 años, y multa hasta por 89 mil 620 pesos, a los particulares que presten servicios educativos sin autorización o reconocimiento de validez oficial.

Para ello, la diputada local, Edna Rivera López, presentó una iniciativa de decreto que busca reformar el Código Penal del Estado, para incorporar la sanción a los responsables de esa conducta que atenta contra el derecho a la educación.

La acción legislativa propone incorporar el artículo 211 Bis, para señalar que “ A los particulares que presten servicios educativos que conforme a la Ley requieran autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y no los hayan obtenido, se les impondrá una pena de prisión de tres a seis años y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

“Si la referida autorización se encuentra en trámite, esto no será motivo para librarse de la responsabilidad. Se impondrá la misma sanción establecida en el párrafo anterior, así como la destitución, e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos si en este delito tuviere intervención cualquier servidor público del ámbito educativo o de cualquier otro.

“Las referidas sanciones en este artículo se impondrán sin perjuicio de las administrativas que para ello disponga la presente legislación o cualquier otra”.

Rivera López explicó que entidades como Nuevo León y el Estado de México contemplan esa conducta como delito.

Dijo que actualmente la legislación local solo contempla sanciones administrativas contra quienes ofrecen servicios educativos sin respaldo oficial.

“En nuestra entidad, de acuerdo al Anuario de la Estadística Educativa del Estado de Tamaulipas del Ciclo Escolar 2018-20191 existen más de mil ochocientas escuelas privadas entre servicios de apoyo, de educación básica, formación para el trabajo y media superior y superior, lo que es un número significativo, por lo que es necesario legislar al respecto” mencionó.

La propuesta de Morena será analizada en Comisiones para determinar su viabilidad.

Comentarios