marzo 29, 2024
Publicidad

Será obligatorio uso de cubrebocas en Nuevo León

febrero 11, 2021 | 105 vistas

El Gobierno de Nuevo León, en medio de apoyos y críticas, publicó ayer las reformas a la Ley de Salud del estado para sancionar a quien no porte cubrebocas en la vía pública, medida aprobada por los diputados locales el pasado 1 de febrero.

El Gobierno de la entidad detalló, en el Periódico Oficial del estado, que se multará con el pago de una fianza, arresto o trabajo comunitario a quienes no usen cubrebocas en la vía pública y en espacios privados.

Se aclara que niños menores de dos años no entran en estas disposiciones y quienes tengan de 2 a 18 años estarán bajo la responsabilidad de los padres de familia, tutores o representantes legales de los infantes.

“Artículo 129 BIS.- Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas, excepto para los menores de 2 años y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión. «Las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubrebocas será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda, custodia o cuidado.

“El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga”, se lee en el documento.

En cuanto a las sanciones, la multa será equivalente hasta con 20 cuotas mínimas a la violación de los artículos 36, 37, 51, 59, 61, 101, 105 y 109 de la Ley Estatal de Salud.

Por otra parte, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, aseguró que para la aplicación de las vacunas anticovid el Gobierno estatal se va a coordinar con todas las instancias federales y municipales.

Dijo, lo que buscan asegurar es que la vacuna se aplique en los mejores lugares, y así poder llevar a cabo la aplicación con rapidez, orden y seguridad.

Señaló que van a llegar las vacunas para los adultos mayores y se coordinará con la Federación, con los Siervos de la Nación, con el Ejército, los municipios, para buscar los lugares más seguros, cómodos y que estén cerca de alguna institución de salud, para hacer las cosas ágiles, veloces; tienen que ponerse de acuerdo y utilizar la experiencia de las personas que saben hacer esto y si pueden perfeccionar la estrategia lo van a hacer, pero todos unidos.

Señaló que espera que lleguen a la entidad las vacunas este domingo, pero reconoció que aún desconoce la cantidad que la Federación va a poner a disposición de la población del estado.

Nuevo León ligó 21 días consecutivos con 40 muertes o más a causa del Covid-19, tras reportar ayer la Secretaría de Salud estatal 45 defunciones por esta enfermedad, del 21 de enero al 10 de febrero.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

https://eldiariodevictoria.com/2021/02/11/llegaran-2-millones-de-vacunas-cansino-para-su-envasado/

Comentarios