abril 20, 2024
Publicidad
febrero 12, 2021 | 115 vistas

Nubia Rivera/El Mañana de Reynosa.-

REYNOSA, Tam.- Por primera vez en mucho tiempo los precios de la canasta básica van a la baja al inicio del año, ante la disminución en la demanda, aunque si sigue así se puede generar una escasez a mediano y largo plazo.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que la demanda de los productos ha disminuido, lo que ha ocasionado un descenso en los precios, lo que no pasaba hace años ya que tradicionalmente al empezar aumentan los costos de los artículos básicos.

Productos como el aguacate, el tomate, cebolla, chile y que ha bajado hasta en cinco pesos en el mercado, el huevo de igual forma ha bajado, la carne también ha disminuido hasta en un cinco por ciento.

«Los consumos de han mantenido y van a la baja los precios, el aguacate bajó hasta 24 pesos el kilo, el tomate en cinco pesos, la cebolla, el chile, muy abajo, desafortunadamente no hay precio en el mercado, está muy barato, quiere decir que la demanda ha ido a la baja», dijo el entrevistado.

«Casi siempre es al revés que los precios se nos van para arriba, ahorita está para abajo, pero por falta de demanda en los productos, esto es peligroso, debemos considerar que si no costeable para el agricultor, vender sus productos nos siembra y productos al rato suben de precio y genera escasez», dijo.

El puerco y pollo son los únicos que han mantenido sus precios, pero en general, la carne y verduras, han disminuido.

 

EN MATAMOROS SUBE EL HUEVO

 

CONTACTO 11-1

Jueves 11 de febrero

Claudia Velázquez/Contacto de Matamoros

 

MATAMOROS, Tam.- De nueva cuenta el precio del huevo ha ido a la alza, acumulando hasta diez pesos de incremento por tapa, aunque en esta temporada es normal que suba y pasando la temporada de cuaresma empieza nuevamente a bajar su precio, informó Lauro Peña García.

El comerciante abarrotero de mayoreo en esta localidad, precisó que de igual forma los artículos desechables han ido al alza en su costo, y otros insumos de menor consumo, pero esperamos que en otros artículos suban de precio para finales de este mes de febrero.

Destacó que las ventas han ido mejorando poco a poco, de un 35 por ciento que andábamos a la baja, ahora nos encontramos a un 15 por ciento aproximadamente, lo cual refleja que la situación económica para las familias está complicada.

Algo que también nos afecta a los comerciantes es que las instituciones educativas siguen sin abrirse, ya que de ahí se consumen artículos de limpieza, así como todo lo de las cooperativas, manifestó.

Peña Garcia, indicó que las restricciones que han puesto a los comercios también reduce las ventas, sobre todo por los horarios, aunque en estos días ya hay más flexibilidad, las familias se confunden con los horarios.

Finalmente comentó que esperan durante este mes de febrero mantener las ventas estables, y que así siga progresando para evitar que el comercio se siga afectando por la pandemia del covid-19.

Comentarios