abril 26, 2024
Publicidad
febrero 12, 2021 | 115 vistas

Nubia Rivera/El Mañana de Reynosa.-

REYNOSA, Tam.- Cubanos que están varados desde hace dos años en Reynosa protestaron en forma pacífica para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cumpla con sus promesas y que abra las puertas para que resuelvan su situación migratoria.

El encuentro fue en la Plaza de la República, donde mostraron sus mantas, pidiendo apoyo de Estados Unidos.

Desde hace dos años que migrantes cubanos llegaron a la frontera con el objetivo de pedir el asilo político, pero las puertas fueron cerradas y se quedaron en Reynosa.

Yoandris Bolaños Vázquez vive con diez personas en una casa, en hacinamiento, esperando que les den el asilo político y criticó que mientras a los que llegan en forma ilegal les dan beneficios, a los que están esperando para cumplir la ley no les dan solución.

«Nos sentimos denigrados de una forma u otra y los derechos humanos son para todas las personas, los que entran de manera ilegal son personas necesitadas, pero nosotros también», recalcó.

Explicaron que de un total de tres mil cubanos que había, solamente hay 600 personas, esperando, aunque también hay venezolanos y de otros países.

«Nosotros hemos sobrevivido con la izquierda porque México nos da visa humanitaria, pero ese no es un documento para trabajar, tenemos que sobrevivir, pagar renta, nosotros ya perdimos la ciudadanía cubana, no son de México, ni de Estados Unidos, le estamos pidiendo un llamado de ayuda, un auxilio, le estamos gritando desde nuestro corazón un SOS en la frontera», dijo.

Y argumento: «Alimentó esperanzas y nosotros fuimos objeto de su campaña política, cuando digo objeto que nos pronuncio, que estamos bajo un proceso y crítico al presidente Trump, dijo que iba demorar semanas, pero se ha dilatado y ya llevamos un mes».

 

DE DOCTOR A MESERO

José Adriel Ávila Moreno, cubano y doctor, al no poder ejercer comenzó vendiendo fruta, preparando tragos en un restaurante, de ayudante de albañil y actualmente lleva un mes de mesero en un restaurante.

«Vemos que se está dilatando el proceso, simplemente queremos que nos resuelva la situación migratoria, queremos hacer un llamado de buena fe, sabemos que nada más lleva un mes y hay que darle el beneficio de la duda, pero sí que haga alguna estrategia, que trabaje bajo una base para resolver el problema», expresó.

Explicó que todos los migrantes que están en la frontera, están pidiendo ayuda al Gobierno americano, para que les resuelvan la situación migratoria.

«Ya perdimos la ciudadanía cubana, ni somos de Cuba, ni de México, ni de Estados Unidos», recalcaron.

Los migrantes agradecieron a México, por permitir dar alojamiento y alimento, mientras esperan les agilicen el trámite.

 

Comentarios