No estamos solos

0
131
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En redes sociales, recién se vio la publicación del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, exhibiendo en una foto, sendos documentos con el logotipo de Morena y el escudo de Tamaulipas, de un lado y del otro, algunas inscripciones que resultaban ilegibles.

Sin entrar en detalles, la inscripción de la gráfica solo decía que iba a apoyar a Reynosa y varios de los cibernautas dieron por cierto se trataba de la inscripción al proceso interno morenista.

Al tiempo, la representación estatal del Partido del Trabajo, personificada por ARCENIO ORTEGA LOZANO, aclaró que a nivel federal y también en lo local, van coaligados con “los morenos” y en los convenios de coalición, a ellos corresponde hacer ciertas nominaciones de candidaturas.

Incluidas, las de los dos distritos federales reynosense, el dos y el nueve, uno de los cuales corresponde en la actual legislatura a ZERTUCHE y el otro a la exalcaldesa ribereña OLGA JULIANA ELIZONDO, quienes, ya se acercaron al partido y este les ha refrendado el apoyo para que compitan por la reelección en los respectivos distritos.

El PT aclaró, además que, en 20 de los 41 municipios tamaulipecos, dentro de la Coalición con Morena, serán ellos quienes nominen a los candidatos a las presidencias municipales, por aquellos que andan volcados, saturando los registros del proceso interno morenista.

Ciertamente, no son las municipalidades de mayor concentración poblacional, pero sí son muchos, de medianos a chicos, varios de los cuales por donde suelen desbordarse las pasiones, como dice el dicho, “pueblo chico, infierno grande”.

Ahí están Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Casas, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina y Villagrán.

No han faltado las protestas, de quienes suponían ya “muy amarrada” su promoción política bajo las siglas de Morena, eventualmente, suponiendo o trabando acuerdos de cualquier tipo con algún sujeto intermedio de las estructuras del partido del Presidente.

El registro de candidatos a alcaldes, en línea, cerró el pasado domingo siete de los corrientes; para las diputaciones locales lo hará el próximo domingo 14 de los corrientes y para los síndicos y regidores será el 21 siguiente.

El análisis de los perfiles y sondeos de popularidad se harán sobre la marcha, pero la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas hasta el 27 de marzo.

Antes de ese paso, no hay nada para nadie, así que, quien ande ofreciendo “palomeos” borda en el aire, y quien compre, trate o negocié tales pretensiones, primero debe checar las rutas correctas, para después, sentarse a esperar que nieve.

Como le dijeran a CELERINO, ¿Cuál es la prisa?

En la última sesión del Congreso local diputadas morenistas estuvieron muy apapachadas: la coordinadora EDNA RIVERA y GUILLERMINA MEDINA, muy felicitadas por celebrar sus cumpleaños.

A esta última, además, le ovacionaron luego que agradeció las atenciones de sus compañeros por el tiempo que duró convaleciente, más de un mes, tras que en diciembre se desvaneció en el salón de plenos, luego de pasar al podio, donde algunos diputados se burlaron de las dificultades para hablar, cuando ya estaba en un trance cerebral.

Hoy todo fueron felicitaciones, buenos deseos y agradecimientos.

Aunque las rispideces no cesan, cuando panistas y morenistas se ocupan de defender a los gobiernos emanados de sus partidos y atacar a los del otro… y eso es todas las semanas.

Entre los remansos coincidentes estuvo la acusación de EDNA hizo contra la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, resaltando observaciones de la Auditoría Superior del Estado a recursos aplicados y no solventados en su destino, por el Ayuntamiento fronterizo.

Los morenistas no quieren a MAKI o su hijo, entre sus listas de candidatos y los panistas, en cuyas siglas ha militado y hecho carrera pública, quieren que de una vez se vaya, pero a su casa, en el mejor de los casos.

En el trabajo de comisiones que se dio en torno de la sesión del miércoles, destacó la iniciativa, de Morena, para ordenar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se abstenga de seguir pintando de azul las escuelas, cuando estas siempre se han sacado de ese juego de poner color a muebles e inmuebles públicos en cada gestión gubernamental.

Por supuesto, los panistas defendieron el punto, asegurando que el azul es tan pedagógico como el que más, pero como uno de los suyos faltó a esa reunión la votación se empató con la unión de los opositores.

Un salomónico “dejamos el tema para que se analice en reunión posterior y recabar la opinión técnica”, del presidente de la comisión a sugerencia de “servicios de apoyo parlamentario”, cerró la revisión del caso.

Por lo demás, el grueso de la agenda siguió cargado de exhortos, que antes eran dominantemente para que los funcionarios públicos hicieran lo que por ley les compete y ahora, de manera creciente, andan orientando la chamba de los diputados federales.

“Que legislen ellos, lo que aquí legislamos nosotros”, fue una de las iniciativas.

Una promoción distinta de la diputada emecista, PATY PIMENTEL, fue para reducir la edad menor para poder ser diputado local, de 21 a 18 años.

En el Senador de la República, durante su sesión a distancia, el representante de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, participó del análisis a la reforma de la Ley General de Educación, que promueva alimentos de mejor calidad nutricional a los educandos.

En la Cámara baja, también se aprobó una iniciativa de la diputada federal tampiqueña, OLGA SOSA, para una mayor inclusión de las personas con discapacidad auditiva y visual, en materia de alfabetización y educación bilingüe.

En la tradicional conferencia de prensa semanal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA precisó que si en la próxima semana no llegan las dosis de refuerzo a la vacunación contra el COVID aplicada a los trabajadores de la salud, deberá aplicarse otra vez, como primera, no el necesario refuerzo.

La vacuna Pfyzer, anunció la empresa, debía aplicarse en dos dosis con diferencia de 21 días; la Organización Mundial de la Salud determinó que el plazo podría duplicarse, hasta 42; ya andamos en los 30´s y aun no se sabe cuándo mandarán la siguiente dosis.

Aparte, el Gobernador repasó los reconocimientos que el CENEVAL hizo a las acciones de atención y anticíclicas, económicas, para combatir la pandemia y sus efectos, poniendo a Tamaulipas a la vanguardia, así como el DIF Nacional ubicó al de Tamaulipas como el que mejores prácticas a favor de los sectores más desprotegidos ha desplegado.

De pasada atacó la declaración a contrasentido del alcalde morenista maderense, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, recomendándole enterarse más de la historia, para entender que los neoloneses con amigos, socios, aliados, familia, de los tamaulipecos y siempre serán bienvenidos a Tamaulipas.

Hablaba de las visitas a las playas, las que seguirán asistidas y con las debidas previsiones sanitarias por los efectos de la pandemia, pero nunca vedadas a los vecinos como habría dicho el alcalde de Madero, ubicación de la playa Miramar, tan frecuentada por los paisanos norestenses.

Dentro de la UAT ayer se montó, de manera virtual, el evento Mujeres Universitarias en la Ciencia, al tenor de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proyectando la trayectoria académica y científica de destacadas investigadoras del Alma Mater.

“Compartimos la idea, de que la diversidad en la investigación, amplía el número de trabajos de calidad, la perspectiva, el talento y creatividad”, dijo la doctora GABRIELA SARABIA, directora de Investigación de la UAT, al poner en marcha el evento.