Respalda Erasmo reforma eléctrica

0
22
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del Congreso de la Unión, de ser aprobada la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica tendría un impacto positivo en las finanzas públicas de la empresa productiva del Estado.

Lo anterior, al modificar el orden de prioridad de despacho basado en los costos de producción unitarios conforme a las Reglas del Mercado, garantizando, en primera instancia, los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y, en segundo término, el suministro de energías limpias, entregando dichos productos al Sistema Eléctrico Nacional.

El diputado federal Erasmo González Robledo explicó que “actualmente, la CFE compite en condiciones de desigualdad respecto a los productores privados de energía. La reforma únicamente busca establecer piso parejo, eliminando la posibilidad de que exista un monopolio que afecte la libre competencia en el mercado”, afirmó.

Manifestó que es obligación del Estado mexicano garantizar el suministro eléctrico en todo momento, lo cual resulta complicado ante el actual esquema establecido en la Ley: “Las modificaciones legales realizadas hace algunos años, bajo el pretexto de incentivar la competencia, otorgaron una serie de prioridades a los productores privados, dejando a la CFE en una condición desventajosa, con mayores costos y afectaciones a su sistema de generación y distribución. Mediante esta Iniciativa se pretende ajustar las condiciones de competencia”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo otorgar estabilidad a las tarifas eléctricas, para que únicamente sean incrementadas en razón de la inflación.

“Las modificaciones realizadas hace algunos años, bajo el pretexto de incentivar la competencia, otorgaron una serie de prioridades a productores privados, dejando a la CFE en una condición desventajosa, con mayores costos y afectaciones a su sistema de generación y distribución. Mediante esta Iniciativa se pretende ajustar las condiciones de competencia”, señaló.