marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 12, 2021 | 60 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De manera lenta, la epidemia del covid-19 sigue descendiendo en municipios de Tamaulipas, producto de las medidas implementadas por el Comité Estatal de Seguridad y Salud y la colaboración ciudadana.

La ocupación hospitalaria es de apenas un 29 por ciento, cuando en las dos primeras semanas de enero llegó a ser superior al 40 por ciento, destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

En base a las estadísticas, la Capital del Estado lidera la mayor cantidad de contagio, contrastando con el municipio de Mainero, que hasta ahora se mantiene sin casos sospechosos ni positivos.

De acuerdo también a los grupos de edad, el mayor número de casos de covid-19 lo acaparan aquellas personas de entre 25 y 54 años, en mejor proporción los menores de 15 y todavía más abajo los de las décadas de la vida, es decir, menores de diez.

El comportamiento de la pandemia ha sido variante, al grado de que en las últimas semanas se ha nivelado entre los hombres, cuyo grado de contagio se ubicó en un 51 por ciento de todos los casos, en tanto que el resto (49 por ciento) mujeres.

Molina Gamboa reveló que de las tres zonas geográficas en las que se divide el Estado, la norte y la conurbada de Tampico, Madero y Altamira se ubican como las de mayor contagio, por encima de la zona centro.

Diariamente se realiza un promedio de 900 muestras, para de esa forma tener un mejor control de los pacientes sospechosos, pudiendo contener en terreno e identificando a la gente con algún tipo de síntoma, agregó.

Tampico ocupa la primera posición en cuanto a la mortalidad por cada cien mil habitantes, en tanto que el municipio de Villagrán la más baja con 15.

Casi el 50 por ciento de las defunciones registradas por covid-19, se han registrado en clínicas y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la más baja, en instituciones médicas del sector privado con solo un tres por ciento.

La mayor ocupación por pacientes de covid, la tiene el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) con un 49 por ciento de su capacidad.

Comentarios