abril 18, 2024
Publicidad
febrero 13, 2021 | 230 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante 2020, las agencias del Ministerio Público iniciaron 472 carpetas de investigación contra servidores públicos estatales y municipales acusados de diversos delitos en el ejercicio de su cargo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), estos funcionarios de Tamaulipas son acusados por delitos cometidos por servidores públicos.

Sin embargo, cabe precisar que, desde el ocho de junio del 2017, el Código Penal de Tamaulipas fue reformado por el Congreso del Estado, a través del decreto 191 que cambio la denominación del Título Octavo, que se denominaba “Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, para pasar a ser “Delitos por Hechos de Corrupción”.

De esa manera, los delitos que pueden cometer los servidores públicos son: ejercicio ilícito del servicio público; abuso de autoridad; coalición de servidores públicos; cohecho, peculado, concusión y uso ilícito de atribuciones y facultades.

También el de intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, y delitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas.

 

Se abrieron las carpetas de investigación en este orden:

Enero: 37

Febrero 43

Marzo, 52

Abril, 27

Mayo, 25

Junio, 19

Julio, 27

Agosto, 33

Septiembre, 54

Octubre 73

Noviembre, 46

Diciembre, 36

Comentarios