abril 18, 2024
Publicidad

¿Como pasarla bien en tu primera cita?

febrero 13, 2021 | 56 vistas

Llega el momento de tener esa primera cita. Algunos acuden nerviosos, otros seguros de sí mismos, ilusionados quizá… ¿Me gustará ¿Le gustaré? Los grandes riesgos de las primeras citas requieren una gran dosis de interpretación de las palabras y conducta gestual de las posibles futuras parejas; analizar esa primera impresión.

Es importante tener una impresión certera de un individuo en una primera cita porque a menudo solemos confiar en estos primeros encuentros para decidir si seguir o no una relación romántica.

Pero, ¿podemos confiar en estas primeras impresiones para evaluar con precisión la personalidad de alguien? Según un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá), la respuesta es que sí, aunque puede ser más difícil que en entornos más informales.

“La primera impresión es la que cuenta”, dice el famoso dicho. Pues los científicos han descubierto que solo unos minutos es todo el tiempo que necesitas para dar una buena impresión a tu posible pareja.

El equipo de expertos canadienses contó con la participación de 372 voluntarios para formar parte de un evento de citas rápidas o speed dating, donde los voluntarios tenían que calificar la personalidad de los demás después de cada sesión de tres minutos de cita rápida. Previamente, se les pidió a los participantes que completaran un cuestionario para evaluar su personalidad y bienestar. Un amigo cercano o un familiar también cumplimentó un cuestionario sobre la personalidad del participante. Luego, los participantes tuvieron una serie de primeras citas breves de tres minutos; y, después de cada interacción, calificaron la personalidad de su cita.

Los investigadores descubrieron que, en general, los participantes podían obtener una imagen precisa de su cita dentro de ese tiempo, 3 minutos, pero que aquellos que sentían un mayor bienestar eran incluso más fáciles de “leer”.

«Algunas personas son libros abiertos cuyas personalidades distintivas se pueden percibir con precisión después de una breve interacción, mientras que otras son más difíciles de leer», afirma Lauren Gazzard Kerr, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad McGill y coautora del trabajo. «Sorprendentemente, las personas que exponen sentir un mayor bienestar con su vida, autoestima y satisfacción en general en su día a día, tienden a facilitar la tarea», expone.

Comentarios