Ramiro y Luis Donaldo

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Melitón Guevara Castillo

¿Saben que es un proyecto? Les pregunté a mis alumnos de tutorías. Y les explique que hay gente, personas, que hacen un proyecto de su vida; que otros hacen un proyecto de negocios, una empresa… o que hacen el proyecto para lograr un propósito. Incluso, les dije, pueden hacer un proyecto de sus estudios, sus tareas, ponerlos horario, requisitos, reglas. Y una alumna dijo: Profe, si no puedo organizar un día de mi vida, menos la vida.

Esa es la cuestión: planear y organizar. ¿Existen los proyectos políticos? Sí existen, lo que sucedió en El Capitolio, allá en Estados Unidos, fue parte de un proyecto de Trump: impedir la elección de Biden. Ese evento no pudo ser planeado ni organizado un día antes. Fue parte de un proyecto para conservar el poder. Y como él, otros pueden hacer un proyecto para alcanzarlo, conservarlo y acrecentarlo.

 

PROYECTO TRANSEXENAL

En México es costumbre decir que un Presidente de la República, un Gobernador o Presidente Municipal tiene un poder que va más allá de su trienio o de su sexenio de gobierno. A nivel ejecutivo, el Presidente como el Gobernador no se pueden reelegir, luego entonces hace movimientos para ir colocando a miembros de su camarilla. Así, por decir, Luis Echeverría le heredó el poder a José López Portillo, a su amigo.

En Tamaulipas se recuerda cómo Manuel Cavazos intentó posesionar a Antonio Sánchez Goicochea; pero en cambio Tomás Yarrington sí pudo heredarle el cargo a Eugenio Hernández Flores, y este no pudo dejarlo a Rodolfo Torre, pero sí a su hermano. Los proyectos políticos se truncan con mayor facilidad en virtud de que las variables a controlar son demasiadas, más independientes que dependientes.

 

RAMIRO RAMOS SALINAS

Conocí a Ramiro cuando era un joven universitario, líder de la Facultad de Comercio en Nuevo Laredo; llegué a saludarlo en más de una ocasión en que, por la actividad universitaria, venía a Victoria. Luego lo volví a ver, incluso a platicar, ya como diputado, líder congresal y luego fue mi alumno en el Doctorado de Administración Pública. Es un político profesional, con experiencia y con conocimientos. No extraña, por ello, que haya anunciado que buscará en el 2022 ser candidato a gobernador del Estado.

Su proyecto nació en la elección anterior, cuando había concluido sus estudios y elaboró un libro sobre el desarrollo de Tamaulipas. Ahora lo observamos con una actividad inusitada en las redes sociales, pero también de participación ciudadana en Nuevo Laredo. Incluso, en su primera etapa, era luchar por una diputación federal. Las cosas no salieron, pero sigue firme en buscar, el próximo año, la candidatura. Hay que seguir sus pasos.

 

LUIS DONALDO COLOSIO

México entero recuerda a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial que fue asesinado en Lomas Taurinas. Y hace días, su hijo Luis Donaldo visitó el lugar y dejó establecido que inicia una carrera política que busca reivindicar los postulados de su padre. Es Luis Donaldo, el candidato a la alcaldía de Monterrey por el Movimiento Ciudadano.

Luis Donaldo, como candidato presidencial, dio un discurso en el Monumento a la Revolución, en el aniversario de la fundación del PRI y dijo: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Hoy su hijo inicia un proyecto político para reivindicar los ideales políticos de su padre.