abril 18, 2024
Publicidad
febrero 14, 2021 | 87 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde el 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, mil 206 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de las y los ciudadanos tamaulipecos seleccionados, para notificarles e invitarles a que participen como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, así como para proporcionarles la adecuada capacitación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, el día 8 de abril, como funcionarios de mesa directiva de casilla.

De esta forma, según dicen, se genera la ciudadanización de las instituciones electorales y, “el sufragio de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial”.

El INE explica que derivado de la contingencia por la pandemia por el virus SARS CoV-2, como medida preventiva, en el proceso de insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas cuyos rangos de edad sea mayor de los 60 años cumplidos al día de la Jornada Electoral.

Hace unos días, los nueve Consejos Distritales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, realizaron sus sesiones extraordinarias de manera simultánea, donde llevaron a cabo la primera Insaculación por medio del cual se sorteó al 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de las secciones de la entidad, con base en el mes de nacimiento de agosto y en los que le siguen en su orden, con un corte al 15 de enero.

De los 2 millones 696 mil 249 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de Tamaulipas, un total de 355 mil 690 ciudadanos resultaron insaculados, de los cuales 179 mil 751 son mujeres y 175 mil 939 son hombres.

De ese listado se seleccionarán a los más de 42 mil 831 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 759 casillas únicas proyectadas a instalar el 6 de junio para la elección concurrente donde se elegirán nueve diputaciones federales, 36 diputaciones locales y 43 Ayuntamientos.

Comentarios