Que futura vacuna mexicana contra Covid-19 se llame ‘Patria’

El Gobierno de México reanudará su plan de vacunación al comenzar a inmunizar con 870,000 dosis de AstraZeneca a adultos mayores

0
40
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió este domingo que la futura vacuna mexicana contra la Covid-19 se llame “Patria”.

Señaló que, con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos, pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame ‘Patria’.

El mandatario propuso este nombre para emular las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y recordó que ‘En México también hay investigación’.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene registradas seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña.

Ebrard Casaubón dijo que “por supuesto” México mantiene “comunicación” con Cuba para que sus vacunas puedan estudiar su fase tres, la que se aplica en humanos, en territorio mexicano.

Este lunes el Gobierno de México reanudará su plan de vacunación al comenzar a inmunizar con 870,000 dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años en 333 municipios del país, priorizando los más pobres.

Este domingo las vacunas de AstraZeneca llegaron desde la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación de México, que lleva tres semanas estancado por retrasos en los envíos de fármacos.

México fue el primer país latinoamericano en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo se han aplicado 726.313 vacunas y solo 86.198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

México, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país, con 173,000 muertes, ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pandemia podría terminar en abril de 2021: J.P. Morgan