0
65
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

”Si no puedes, no vayas a llorar”, canta la melodía infantil del frustrado neopolítico queretano, QUICO.

Hay quienes se meten a la política -y cosas peores, Catón Dixie- sacándole la vuelta a las matemática en la escuela, y ahí tienen, que ahora no saben qué operación aplicar, camino de las elecciones del seis de junio.

“Hay candidatos que suman y candidatos que restan”, les dicen y se quedan igual, sin entender.

En el caso del PAN, han integrado candidatos de otros partidos, pensando que los porcentajes propios, sumados a los de los importados, en automático remontarían la ventaja que les trae la contra, en las encuestas.

Apenas se empiezan a dar cuenta de la equivocación.

Aún en el caso de Morena, donde no han seleccionado aún a sus candidatos, con todo y las ventajas que muestran, a los ojos de distintas mediciones, a la hora de encuestas con candidato, hay prospectos que le suman a la marca y otros que de plano merman.

El debate histórico al interior del morenismo, en no pocas ocasiones atizado desde enfrente, es respecto si los candidatos deben ser aquellos que fundaron el partido y anduvieron con el Presidente, desde que no ganaba la elección, los que se le sumaron camino del triunfo, o quienes llegaron luego. Lo cierto es que no hay un rasero para medirlos a todos.

Entre los primeros morenistas, igual hay personajes de estrecha preparación, representatividad, activismo, como los hay con todos esos activos, imprescindibles en la oferta política, entre quienes llegaron después a sumarse a la causa.

Un botón de muestra podemos encontrarlo en el distrito ocho federal tamaulipeco, con asiento y cabecera en Tampico, donde la actual representante, OLGA SOSA RUIZ no entró al rol de las reelecciones, registrándose para contender por la alcaldía porteña.

Para el escaño se registraron los regidores LLUVIA ORTEGA MALDONADO y ALBERTO SÁNCHEZ NERI, así como el exdiputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

LLUVIA, en el Cabildo, es una posición de su hermano, CUITLÁHUAC, quien llegó a ocupar cargos de dirección estatal en el PRD, al igual que ALBERTO SÁNCHEZ NERI, como parte de una misma tribu doméstica dentro del partido del sol.

HERNÁNDEZ CHAVARRÍA por muchos años buscó estar en las consideraciones del PRI para ser nominado a la alcaldía y aunque las encuestas de entonces lo pusieron al nivel y arriba de la otrora popular alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, descansando en su lealtad y disciplina, frente a los amagos de aquella, él fue desplazado.

El activismo, las relaciones con todos los sectores de la sociedad porteña, las ascendencias con los movimientos religiosos, permitieron a LALO remontar el populismo temporal de la PERAZA, pero el que era su Partido no lo valoró, pagando las consecuencias, de la derrota y la traición.

Con todos sus innegables activos, el exdiputado local emigró a Morena, invitado por otros activistas de la 4T y hoy por hoy es quien más suma a la marca, para afianzar el triunfo en esa importante plaza.

Tampico es uno de los municipios de Tamaulipas donde el PAN y Morena se encuentran en empate técnico, de acuerdo a las más recientes encuestas conocidas.

Es, en consecuencia, de los lugares donde el Partido del Presidente AMLO, no puede darse “el lujo” de postular a alguien que reste a las inercias, sino más bien, requiere de hacer trascender a quienes puedan sumar y consolidar el proyecto superior.

Por eso, cuando se lanzan las reiteradas convocatorias a la unidad, en el movimiento morenista camino de la sucesión estatal del 22, con imprescindible parada en las urnas de junio seis de este 21, se insiste, no hay nada para nadie, no hay grilla que valga, quienes sean candidatos, serán quienes deban serlo y nadie más.

Tome nota.

La elección federal en Tampico sólo es un botón de muestra.

Mientras tanto, de parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ayer tarde llegaba otra dotación de vacunas COVID, para iniciar con el programa de inmunización a los adultos mayores de 60 años.

Era un cargamento de 870 mil dosis de los laboratorios Aztra Zéneca a repartirse en las 32 entidades del país para iniciar hoy mismo la vacunación intensiva; en el caso de Tamaulipas llegaban a Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo para su distribución inmediata en cada región.

La semana pasada, las autoridades estatales dijeron que no había fecha para el envío de la segunda dosis, que completará el cuadro en los trabajadores de la salud del estado, aunque se esperaba la llegada de un envío a México para este día 15.

Eso es otra cosa, porque corresponde a los laboratorios Pfyzer y esperemos que en verdad lleguen, porque para la semana entrante, concluye el margen de 42 días para la aplicación de la segunda dosis.

 

En más de las cuestiones de la política electoral, mucho polvo levantó el auto destape del exlíder legislativo local y nacional, RAMIRO RAMOS SALINAS, como aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura.

Caricaturistas y analistas políticos de distintos medios y municipios, dedicaron sus trabajos al anuncio y así como en las redes sociales -lo que resulta más extraordinario aún-, todas las expresiones fueron en buenos términos hacia el neolaredense y su anunciada intención.

Allá en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, acompañado de su esposa, la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, salieron al paso del temporal, para llevar apoyos invernales a populosos sectores.

Ayuntamiento y el Sistema DIF Municipal, se multiplicaron para repartir cobertores en varios frentes, ante las temperaturas congelantes que llegaron el fin de semana.

En el recorrido, el munícipe además recibió de los vecinos muestras de gratitud por otras obras, como el Puente que muestra un 95 por ciento de avance en su construcción y peticiones de alumbrado público, entre otras.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también anunció que a través del DIF estatal, la Secretaría de Bienestar y Protección Civil, repartieron más de 40 mil cobertores en refugios, ejidos y colonias de diversos municipios por la temporada invernal.

En Madero, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION, entregaron tres motocicletas y equipo de seguridad, a integrantes del Sindicato de la Unión de Veladores del Sur de Tamaulipas.

“Legisladores y alcaldes de Morena somos un equipo que trabaja en Unidad por Tamaulipas”, dijo ahí el también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión.