A remate candidaturas; partidos no llenan

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.- 

Agenda política: Hay “vacantes” para candidatos en el PES; en riesgo registro. ¡Ahí les hablan! Atención a todos los inconformes porque el PRI, PAN o MORENA no les dio un lugar; el Partido Encuentro Solidario abre sus puertas, claro que tendrán que ser muy selectivos, puesto que necesitará votos para mantener su registro, pues será el colmo de su mala suerte que después de tanto batallar para que el INE los reconociera como partido político, simplemente no alcancen el tres por ciento de la votación nacional, este seis de junio, de ahí que tengan que abrirse a candidatos externos, aunque casi tiene nombres y apellidos la invitación.

Por fortuna para el PES como no tienen ni militancia, todos los que trabajan para el partido forman parte de la fórmula para ser postulados a un puesto de elección popular, pero ni con la familia llenan las vacantes para estas elecciones, puesto que en el caso de los ayuntamientos no solo es el presidente, sino todo su cabildo, además de todos los suplementes.

También es una oportunidad para las mujeres que deseen incursionar en la política, mera práctica de competencia electoral, puesto que este partido carece de una estructura y como partido nuevo tampoco tiene los recursos suficientes para hacer campañas de altura, a lo mucho que llegarán es a tener presencia mínima en los medios de comunicación para no perder su registro.

Así como el PES también están batallando por candidatos, el Partido Redes Sociales, encabezado por la oposición del SNTE, sin embargo, nadie quiere “quemarse” de “gorra”, los maestros quieren ir a la segura, por cualquier otra propuesta que les garantice el triunfo, sin embargo, el ambiente no está tan claro, no tienen seguridad de ganar ni panistas ni morenistas y muy lejos los priistas, el resto navega pegados a los grandes.

Agenda de medios: Iniciará vacuna a “viejitos”, sin la segunda dosis a médicos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque de las vacunas para las personas de la tercera edad que ya se registraron para recibir la inoculación a partir de este lunes 15 de febrero, pero en el discurso político se omitió informar que pasará con la segunda dosis del personal médico que se encuentra en primera línea.

El registro de las personas mayores de 60 años inició hace poco con una campaña de difusión con los pormenores de cómo realizar el trámite, pero tuvo demasiados obstáculos para muchas personas que no utilizan Internet, teléfonos celulares y que se les complica realizar el trámite por ellos mismos. A pesar de ello, el presidente confía que en dos meses estén vacunados 15 millones de personas en el país, con lo cual se podría reducir hasta el 80 por ciento de los casos graves y hospitalización, debido a que el covid 19 le ha pegado muy duro a este segmento de la población.

Son 870 mil dosis que se distribuirán a nivel nacional, lo cual solo alcanzará para cumplir con una pequeña proporción de adultos mayores, debido a que esa cifra está muy lejos de cubrir el cien por ciento, por lo que seguramente habrá otra revuelta de los estados opositores contra el populismo con que se toma la situación en el país.

Agenda ciudadana: Abren albergues y aumentan enfermedades respiratorias. Las bajas temperaturas que parecían no afectarían a la población ha movilizado a las autoridades, por lo que en la mayoría de los municipios se abrieron albergues para personas vulnerables, en donde se les ofrece alimento caliente, colchonetas para dormir y cobertores, principalmente para pasar la noche en un ambiente cálido.

El “bajón” del termómetro también ha traído consigo el aumento de enfermedades respiratorias, lo cual ha puesto de cabeza al sector salud, puesto que tiene que clasificar entre éstas y los problemas de covid que no son positivos, pero que al final los síntomas pueden ser parecidos con tratamientos similares. La Secretaría de Salud convocó a la sociedad a resguardarse en sus casas y a protegerse de las inclemencias, puesto que se presume que este frente frío se extenderá hasta el próximo jueves.

Comentarios: [email protected]