abril 26, 2024
Publicidad
febrero 15, 2021 | 65 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A lo largo de casi un año, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Federal Educativa (Itife) ha realizado trabajos de mantenimiento, como rehabilitación de instalaciones eléctricas y red hidráulica.

Lo anterior, tomándose en cuenta que la mayoría de las instituciones educativas de Tamaulipas tienen más de 45 años de existencia, de ahí que presenten deterioro y necesidades de cambio en el cableado, explicó Juan Patiño Cruz, titular del Instituto.

Comentó que al no haber clases presenciales en las escuelas de la entidad, a causa de la pandemia del covid-19, el Itife ha podido realizar estos trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento de los planteles escolares.

La idea es que se encuentren listos y en condiciones de uso por parte de maestros y alumnos una vez que todos ellos retornen a las escuelas, superado el problema de la pandemia.

“A finales de 2020 recibimos una partida adicional por el orden de los cien millones de pesos, de los cuales alrededor de 20 millones los destinamos para cambio del calibre del cableado, transformadores, e incluso subestaciones, que necesitaban algunas escuelas”, explicó.

Recordó que en muchas escuelas ha crecido el consumo de energía eléctrica, producto de la instalación de equipos de aire acondicionado en las que no se cambiaba los centros de carga, el calibre de los cables, o la instalación de otro transformador o subestación.

Patiño Cruz estimó que a la fecha se han realizado trabajos de esta índole en por lo menos 70 planteles educativos de la entidad.

A la par de ello, también se trabaja en la rehabilitación de la red hidráulica, es decir, agua potable y drenaje, como resultado de que la infraestructura actual presenta deterioro y en algunos de los casos, fugas del líquido.

No descartó que en los años que tienen de vida algunas escuelas nunca se le proporcionó mantenimiento al sistema hidráulico, y con el paso del tiempo se deterioró.

Con trabajos de esa índole se evitarán, entre otras cosas, fugas, y se aprovechará mejor el agua para el regreso de los estudiantes.

Comentarios