Desdeñan cubrebocas

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Nudia Toscano/El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- Se ha detectado que en los últimos meses el uso de cubrebocas ha disminuido entre la población, siendo el principal motivo el considerar que recuperarse de la enfermedad se tiene inmunidad, por lo que el insumo no es necesario, lo que a decir de los especialistas está fuera de la realidad.

“Es la tendencia en la cual mucha gente dice que si ya le dio covid-19 que ya no importa, se ha visto que ha disminuido el uso de cubrebocas por ello, cuando es un mecanismo de barrera que ayudará a protegerte, aun cuando ya lo hayas tenido”, precisó sobre el tema, Itzel Ocampo, Directora Médica de doc.com y vocera de la campaña Así se Usa, del Consejo de la Comunicación.

En entrevista con El Sol de Tampico, dijo que si bien se han realizado investigaciones internacionales en donde se comprueba una inmunidad en pacientes recuperados de hasta seis meses, los resultados no arrojan que las personas sean inmunes a las diferentes cepas, como la B117, de la que se tienen casos confirmados en Tamaulipas.

Ante ello, recordó que el uso de cubrebocas protege no solo a quien lo porta, sino también al resto de las personas con las que se tiene contacto, por lo que reduce el riesgo que impera de que el virus siga circulando, cuando suman más de cuatro mil muertos en esta entidad.

“Es un virus muy cambiante, que la realidad no sabemos qué tipo de inmunidad genera a quienes ya les dio, porque hay muchas cepas, la realidad es que sí importa, y mucho, que usen el cubrebocas (recuperados), la recomendación será siempre usarlo, aunque hayas tenido, aunque estés dado de alta”.

“Es por respeto para ti, para la abuelita, para todos, está diseñado para ti, pero también para los demás, porque con este virus muchas cosas son nuevas y muchas cosas nuevas se están descubriendo a cada instante y, aunque se haya descubierto hace tres meses que los recuperados tienen inmunidad de tres meses y hace unas semanas de hasta seis meses, la realidad es que sigue siendo un virus del que se desconocen muchas cosas”.

Cabe señalar que hasta la última actualización se ha confirmado la recuperación de 42 mil 655 tamaulipecos, que deben de seguir con el uso de cubrebocas, que es obligatorio en todo espacio público, de acuerdo a las disposiciones que marca el Estado.