Los partidos antes de las campañas

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Estamos a nada de que empiecen las campañas y entrar a la etapa más álgida del proceso electoral.

Estamos a unas semanas de que se acreciente el movimiento proselitista y los partidos políticos comienzan a enseñar el cobre.

¿Cómo están a cuatro meses de las elecciones?

El PAN.- El Partido Acción Nacional no está como ellos se lo imaginaron hace un par de meses. Ya no son el partido a vencer y de esa situación apenas se dieron cuenta.

Sus “gallos” para ir a buscar el voto son fuertes, sin embargo, luchan contra un rival todavía más fuerte que se llama Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de sus políticas erróneas, sigue gozando de un alto índice de aprobación y popularidad, se refleja en las siglas de su partido.

Aunado a ello, ya les está pesando la mala actuación que han tenido algunos de sus alcaldes en varios municipios, que, les guste o no, también se verá manifestado en las urnas.

El panismo tamaulipeco no está en el mejor de sus momentos, y no es el claro favorito para ganar.

El PRI.- Los del Partido Revolucionario Institucional viven, quizás, sus peores momentos desde las elecciones del 2016. A pesar de contar con cuadros buenos, incluso, podría decirse que mejor que los adversarios, los operadores políticos ya no están con ellos, además de que la gente sigue teniendo la idea de que el tricolor es la peor pesadilla del país.

Los priistas no han sabido aún ser oposición, y eso les está pesando mucho.

Morena.- En Movimiento Regeneración Nacional le apuestan al presidente López Obrador. De él depende el triunfo de su partido. Decíamos que mantiene una aprobación alta y sigue siendo popular. Su partido, Morena, es la cara de él y esa será su apuesta.

Se convirtieron ya en el equipo a vencer… en el amplio favorito para ganar. La gente está muy pendiente de los nombres que abanderarán las siglas de ese partido; sí, así como cuando el PRI era poderoso y acaparaba toda la atención.

El PVEM.- Los ecologistas ponen la bandera hacia donde sopla el viento, ya la colocaron por el lado tricolor, después lo hicieron para el lado azul, ahora, a nivel nacional ya la ubicaron por los rumbos de Morena. Cierto, no habrá coalición, pero sí podría haber una alianza de facto.

Los del Verde Ecologista le apuestan a alcanzar curules pluris y seguir gozando de las prerrogativas diciendo que sí a lo que diga Morena y no, a lo que también les instruyan. Siguen siendo comparsa.

RSP.- Los profes no tienen nada qué hacer en la contienda. Son cada vez menos los que integran ese partido y no aspiran más que hacer el ridículo, si bien les va. Su alianza con el PRI en otros tiempos les permitió acceder a curules pluris. Ahora ya ni a eso aspiran.

El PRD y el PT.- Los primeros ya están en terapia intensiva a punto de la eutanasia. Los otros tienen un respirador artificial llamado Morena, pero sin ese oxígeno no lograrán nada.

Así las cosas con los partidos políticos en Tamaulipas. El panorama es entre dos y uno más que podría hacer algo de ruido, pero solo eso.

EN CINCO PALABRAS.- Mucha basura para poco cesto.

PUNTO FINAL.- “Para los discursos políticos está el viento, ese viento que corre más fuerte en temporada de campañas electorales”: Cirilo.

Twitter: @Mauri_Zapata