El apagón que no volvería a ocurrir

0
54
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Azahel Jaramillo H.-

Cero.- En diciembre pasado un apagón dejó sin electricidad a más de diez millones de usuarios. Entonces, en la “mañanera” del 29 de diciembre el presidente López Obrador dijo que un apagón de este nivel no volvería a ocurrir. Pues este 15 de febrero volvió a ocurrir.

Ahora los afectados son más de cuatro millones de usuarios, aunque el Presidente dijo ahora en su “mañanera” que fueron 400 mil usuarios en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad indicaron que los usuarios afectados ascendían a más de cuatro millones.

Dijo el Presidente: “Me informó la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett… Me informaron desde el sábado (…)

— ¿Por qué si se sabía desde el sábado no se actuó antes?

— “Porque sabíamos que no iba a durar mucho…”

— ¿A qué se debe, se debe a la falta de gas natural?

— “Sí y a la temporada invernal en Estados Unidos, eso nos afecta mucho”, concluyó López Obrador.

El caso es que visto está que los apagones no tienen palabra.

Uno.- La alcaldesa Pilar Gómez Leal para la prevista fría de martes 16 a las diez de la mañana va a informar de logros y avances en Victoria.

Desde principios de octubre, es la presidenta municipal de Victoria, tras la solicitud de licencia que presentó Xicoténcatl González, quien dejó la Ciudad pal’ perro: llena de baches, con megafugas de pestilentes aguas negras, con lámparas del alumbrado público sin funcionar y otras -cientos- encendidas de día y de noche, desperdiciando energía eléctrica a lo sonso. Cosa que el “personal” de alumbrado público se dé una vueltecita a la colonia Pedro Sosa, concretamente en las calles aledañas al Santuario de Guadalupe y al sector de la Sucursal de Telégrafos a checar este dato a la hora del día que quieran. Verán las lámparas permanentemente encendidas. El tema al “Dr” Xico nunca le interesó. El ya sacó su veinte y se fue de subsecretario estatal de Salud.

El asunto es que la alcaldesa Gómez Leal tiene un reto enorme: sacar a Victoria de la postración, de abandono. Ya se empiezan a ver acciones en el tema de la pavimentación, exterminando algunos criminales “baches” que al doctor Xico nunca incomodaron: lo suya fue bailar zumba y “bailarse” el presupuesto municipal según ha denunciado y documentado ante la Fiscalía de Tamaulipas la diputada de MC, Patricia Pimentel.

Dos.- Pues ahí tienen que diputados federales y locales, senadores, y alcaldes de Tamaulipas, anunciaron en el sur del estado el nacimiento de un solo frente en unidad, defendiendo –aseguran– los intereses del pueblo.

Así lo expresó el diputado Erasmo González Robledo, al encabezar junto con el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, la entrega en conjunto de tres motocicletas y equipo de seguridad, a integrantes del Sindicato de la Unión de Veladores del Sur de Tamaulipas, un compromiso de respaldo a esta organización, enfocada a la protección de los ciudadanos.

A CUIDARSE.