abril 18, 2024
Publicidad
febrero 16, 2021 | 193 vistas
Por Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Poco más de once mil hectáreas de cítricos, cuya cantidad de huertas se encuentra en su mayoría  en el norte, pegadas al municipio de Hidalgo presentan daños parciales debido a las bajas temperaturas que ha dejado el frente frío con tormenta invernal.
La fruta podría correr la misma suerte de las afectaciones que se tuvo en las heladas del 24 de diciembre, donde el 25 por ciento de la copa del árbol se calló y se sacó a la venta en molino a un peso el kilo, es decir, a mil pesos la tonelada, confirmó Arturo Pérez Gallegos.
Sin embargo, a diferencia de la helada de diciembre de 2020, el Secretario de la Asociación Ejidal de Cítricos en el municipio de Güémez admitió que ahora todo lo dañado se iría a molino, pero a un promedio de 700 pesos la tonelada.
“La situación es crítica en la zona citrícola de Tamaulipas, que es considerada como la segunda a nivel nacional, donde de las 950 mil toneladas que se produce, en Güémez se produce la tercera parte el limón, naranja valencia, toronja y el resto, como mandarina y demás frutos en menor cantidad” indicó.

Comentarios