Sale INE en busca de funcionarios de casilla

0
25
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el reto será mayor, producto de la pandemia de covid-19, mil 26 capacitadores y asistentes electorales tendrán la tarea de notificar a por lo menos 355 mil ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla.

De todos ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere de por lo menos 42 mil 831 ciudadanos, para que integren las cuatro mil 579 casillas que se instalarán el seis de junio, para la elección de diputados federales, alcaldes y legisladores locales, confirmó Salvador Gómez Carrera.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local del INE pidió a la población que será visitada, abrirle la puerta a los mil 26 capacitadores y asistentes electorales, a efecto de que sean notificados, tras haber resultado insaculados el pasado seis de febrero.

“Cada uno de ellos portará el uniforme institucional, es decir, chaleco, mochila, gorra y cubrebocas con las siglas del INE, su tarea es notificar y capacitar a quienes resultaron electos, y aunque sabemos del contexto de la pandemia, también sabemos que será un reto mayor convencer de que participen como funcionarios de casilla”, señaló.

Adelantó que entre el 12 de febrero y el cuatro de abril las juntas distritales del INE estarán en condiciones de conformar el listado de quienes cumplen los requisitos legales para integrar las cuatro mil 759 casillas a instalar en la contienda del seis de junio.

Una segunda insaculación se estaría realizando el ocho de abril, con la cual se definiría la designación de los que fungirían como presidente, secretario, escrutador o suplente general.

“La ciudadanía debe tener la certeza de que los funcionarios de casilla aplicarán los protocolos que disminuyan el mínimo riesgo contagio de covid-19, tanto para los que acudirán a depositar su voto como los que forman parte de la plantilla del personal del INE”, precisó.

Reconoció que a diferencia de otras elecciones el INE podría tener problema para la integración de sus mesas directivas de casilla, e incluso en la afluencia de la gente que acudirá a depositar su voto el día de la elección.

Pese a ello, mostró confianza de que habrá las condiciones para la elección en puerta.