Afinan sus mañas

0
78
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.- 

Las campañas, que están próximas a empezar, deben ser consideradas como una oportunidad por los competidores para desarrollar su creatividad, pero también sus “mañas”, entiéndase ingenio.

Y es que tendrán que hacer algo distinto, ya que no habrá contacto con tumultos, y la interacción en físico con los ciudadanos, en sus hogares y en espacios determinados se dará guardando la sana distancia.

De ahí que si en territorio el proselitismo será limitado, lo que se tiene a mano, al menos en la lógica, son las redes sociales y portales, así como los medios electrónicos e impresos.

La limitante es que los contendientes no pueden comprar espacios para el manejo propagandístico y tendrán que acatar lo dispuesto por la ley electoral, en cuanto al uso de tiempos oficiales que, dicho sea de paso, es aplicable a medios electrónicos.

Es decir, lo digital e impreso no entra en ese esquema, aunque tampoco pueden adquirir publicidad, al menos no de manera abierta.

Lo que se hace, así estén en operaciones sistemas de monitoreo, es disfrazar lo que se maneja mediante una narrativa apegada a la técnica periodística.

En ese sentido, no faltarán los que se pondrán vivos y abrirán la cartera, así sea en lo oscurito, para hacer algo que no es inédito, en tanto que se maneja de tiempo atrás.

De hecho, ahora hay actores políticos que ya andan en eso y de ahí que el trato que se les da en ciertos medios es marcadamente “amigable”.

El caso es que los contendientes que no reciban en campaña trato igualitario, por parte de las empresas de comunicación y periodísticas, están en su derecho de hacer la denuncia si son excluidos.

Por ejemplo, en la cobertura informativa de actividades proselitistas y ni qué decir cuando se organicen debates entre contendientes.

Además, existe la réplica, a la que tendrán que estar abiertos los medios cuando así se requiera.

Sin embargo, siempre habrá manera de favorecer a unos y no tanto a otros, desde las directivas de los medios, las más de las veces debido a “poderoso caballero” y no por aspectos de carácter político o ideología.

No es lo mismo que te den portada a que vayas en interiores, o que aparezcas en programas estelares a que te manden a los que se manejan en la medianía o con audiencias marginales.

Desde luego que en medios digitales hay diferencia. Se irá de gane el o la candidata que sea colocada en el primer “pantallazo”, con su respectiva foto o video en la parte superior izquierda.

Sin duda que resultará muy interesante ver la forma en que encaran los actores políticos los retos que tienen en frente, y ni que decir de los “gestos” que harán los llamados árbitros de la contienda.

Buen punto para lo que está por venir o mejor dicho: ya empezó.

 

RULETA

Recién se reanudó el envío de vacunas contra el covid y se precedió a continuar su aplicación, según lo que se programó, y surgen nuevos problemas, guardadas las proporciones, para el Gobierno de la República.

Lo del apagón no es cosa menor y que todavía no se supera del todo el impacto a industrias del norte, provocando pérdidas millonarias.

Obvio que lo sucedido causó estropicios en el comercio y ni que decir en los hogares. Bien se menciona que las desgracias no vienen solas y lo acabamos de constatar, debido a que las temperaturas congelantes que derivaron en el apagón igual trajeron consigo catástrofe a la agricultura.

Verbigracia, el daño provocado por las heladas a la citricultura en Nuevo León y en Tamaulipas. De manera que los órdenes de gobierno, principalmente el federal y estatal, tendrán que aplicarse con prontitud.

En los tiempos actuales, que se está en año electoral, los ciudadanos están muy sensibles, más los que sufrieron la afectación. Eso sí cala, cuando se reciente en el patrimonio.

Brindar apoyo a damnificados es un acto de elemental justicia y ni modo que la Secretaría de Agricultura y sus similares en los estados no tengan considerados recursos para aplicar ante siniestros.

 

AL CIERRE

La alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, informó a representantes de la sociedad civil sobre el programa de pavimentación para este año, que se invertirán 200 millones de pesos en 50 calles y cuyos beneficiarios serán 300 mil capitalinos. El recurso es producto de la gestión ante el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el evento se contó con la asistencia de los ex alcaldes, TERESA AGUILAR, ÁLVARO VILLANUEVA y ÓSCAR ALMARAZ. La representación del mandatario tamaulipeco estuvo a cargo de  CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y también acudieron, en calidad de invitados, varios legisladores.

Asimismo, se contó con dirigentes de sectores productivos, caso de JOSÉ LUIS GONZÁLEZ de CANACO, MARIO FLORES PEDRAZA de COPARMEX y JORGE BELLO MÉNDEZ de CANIRAC.