abril 27, 2024
Publicidad
febrero 17, 2021 | 83 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado exhortó al Gobierno federal a que implemente un programa emergente de apoyo a los miles de agricultores de Tamaulipas que perdieron sus cosechas a causa de las recientes heladas.

La iniciativa de punto de acuerdo, presentada por la diputada panista, Martha Patricia Palacios Corral, recibió el respaldo unánime de todos los legisladores que asistieron a la sesión ordinaria de este miércoles.

La legisladora por Valle Hermoso, explicó que suman más de 400 mil hectáreas las siniestradas en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando.

Detalló que la onda gélida arrasó con los cultivos de sorgo y maíz, y con alrededor de tres mil hectáreas de cítricos, dejando en el desamparo a miles de productores de la entidad.

La situación se agrava, dijo, porque el Gobierno federal desapareció el programa de seguro catastrófico que permitía a los agricultores recuperar parte de su inversión ante un eventual fenómeno natural como las heladas recientes.

“Hoy más que nunca , ante la crisis económica y de salud, es urgente que el Gobierno central implemente un programa emergente de apoyo a todas las familias afectadas” señaló.

Al respecto, el panista Gerardo Peña Flores, lamentó que desde el inicio de la actual administración federal se haya dejado solos a los productores del campo.

Dijo que en varias ocasiones, los agricultores han estado demando al Gobierno federal inyectar apoyos suficientes al sector agropecuario, por ser una de las principales actividades en Tamaulipas.

El diputado de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez, coincidió en la urgencia de dar apoyo a los productores afectados, pero pidió que también el gobierno del Estado haga la parte que le corresponde.

Por ejemplo, dijo, es necesario dar condiciones de seguridad a los productores en el traslado de su cosecha.

Por la urgencia de la situación, el Pleno del Congreso del Estado aprobó de inmediato la acción legislativa, sin necesidad de enviarla a Comisiones.

Comentarios