abril 16, 2024
Publicidad

Descartan autoridades de Jalisco ‘cepa mexicana’ de Covid

febrero 17, 2021 | 96 vistas

Afortunadamente se confirmó que no existe una nueva cepa del Covid-19, sólo variantes en Jalisco, ya que se temía que hubiera una “cepa mexicana”, así lo informó Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco.

En las imágenes en las redes sociales de las autoridades de salud, se indica que quedó completamente descartada la presencia de una “cepa mexicana”. Esto luego de recibir los resultados oficiales por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Petersen señaló que esto descarta que en el estado exista una nueva variante de Covid-19. Señaló además que ninguna de las variantes del coronavirus conocidas fue detectada en las pruebas realizadas (ni la de Reino Unido, la de Brasil o la de Sudáfrica).

Pero posteriormente el funcionario señaló que el InDRE estudió también una muestra enviada por la Secretaría de Salud de Jalisco y realizó la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2.

Dicho análisis, señaló Petersen, confirmó la presencia –por primera vez en Jalisco– de la variante brasileña 501Y.V3.

El funcionario señaló que este caso tiene como antecedente un viaje a Brasil, que es donde seguramente pescó el virus.

“Recibimos la notificación por medio de un laboratorio privado, indicó una de las especialistas que acompañaban al funcionario.

Explicó que la paciente viajó a Brasil del 10 al 27 de enero pasado y, a su regreso a México, se realizó la prueba del Covid-19 como parte del protocolo establecido a raíz de la emergencia epidemiológica en Jalisco.

La mujer contagiada por la variante brasileña del Covid-19 presentó síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y escalofríos y de inmediato se aisló y esperó el seguimiento de las autoridades.

La paciente presentó la lista de síntomas ya señalada, pero no tuvo mayores complicaciones y ninguno de sus familiares cercanos resultó contagiado. Por esta razón, apenas hace un par de días, la mujer fue dada de alta de su aislamiento y sólo sigue con las medidas de sana distancia.

Con información de: sopitas.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/02/17/propone-mexico-ante-onu-combatir-desigualdad-en-acceso-a-vacunas/

Comentarios