El Pantene 7421… sin dueño

0
70
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Azahel Jaramillo Hernández.-

Uno.- Son casi las diez de la mañana de este frío, helado martes 16, en que la alcaldesa Pilar Gómez Leal, ante integrantes del Cabildo, diputados, ex alcaldes y directivos de organizaciones empresariales rinde informe del trabajo realizado en los primeros 120 días, ya, de su administración.

Pilar Gómez es el centro de las miradas y todos los saludos. Contenta, sonriente, enfundada en arropador abrigo negro y arropada por la presencia de varios ex alcaldes: Teresa Aguilar, Álvaro Villanueva Perales –con quien está emparentada–,José Manuel Assad Montelongo, y Oscar Almaraz Smer; todos ellos con alma, corazón y vida tricolor, salvo las damas… Pilar y Teresa, que son genuinas azules. “Nomas faltó Xico”, comentó en voz baja una reportera.

Y hablando de colores, la Alcaldesa nos sorprende, pues bajo su elegante traje lleva una blusa color magenta, también llamado color vino, pero que técnicamente se conoce como color “Pantene 7421”, digo, para los que les gusta eso de las exactitudes. Y claro, el color que identifica al actual Gobierno de la República y a Morena. Feliz, la abogada Alcaldesa dice, sin decir, que el Pantene 7421 no tiene propietario.

Ya plantada en el micrófono asegura que “Victoria vive una transformación que continuará durante el presente año, con un programa de pavimentación que comprende 50 vialidades y contempla una inversión superior a los 200 millones de pesos”.

Atentos, la escuchan José Luis Loperena, jefazo de la de Canaco; Jorge Bello de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Mario Flores de la Confederación Patronal, también la casi regiomontana Cecilia del Alto López actual, secretaria estatal de Obras Públicas, así como el diputado más “influencer” del cuadrante, Mario Ramos Tamez, y los legisladores Judith Martínez de León y Arturo Soto.

La Alcaldesa dice que las obras que se hacen vendrán a fortalecer la infraestructura urbana, que mejorarán la imagen de la ciudad y su movilidad, “pero sobre todo, la reactivación de la economía local”.

Y remata con énfasis: “¡Queremos seguir dando resultados hasta que vivamos la Victoria que todos deseamos!”.

Dos.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, respecto al  trimestre octubre-diciembre de 2020. Vale decir que en esta ocasión presenta las estimaciones de Tamaulipas, así como de dos ciudades de interés: el puerto de Tampico y Reynosa, la fronteriza.

La tasa de desocupación se mantuvo en 3.2 por ciento en Tamaulipas. Para el conjunto de las principales ciudades de la entidad (Tampico y Reynosa) la tasa se ubicó en un 6.4 y 3.1, respectivamente.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron: Coatzacoalcos con 45.7 por ciento y CIUDAD de México con 42.1, frente a las ciudades de Saltillo con 15.1 por ciento y Tijuana con 19.8, que reportaron las tasas más bajas en el periodo. Tampico y Reynosa presentan tasas de 30.5 y 25.4 respectivamente, en subocupación.

En términos generales los resultados del levantamiento de la encuesta del cuarto trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación del empleo, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia del covid-19, también llamado coronavirus.

En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 44.4 por ciento, seguido de Tlaxcala con 33.0 y Puebla. La entidad de Tamaulipas registró 28.4 por ciento. Los datos de Tampico y Reynosa son 6.4 y 3.1 por ciento, respectivamente. A cuidarse.

[email protected]