Registros, INE y Reynosa

0
89
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En el Reporte de Precandidaturas Aprobadas que exhibe el Instituto Nacional Electoral en su página electrónica, no están todos los que son ni son todos los que están… en el imaginario colectivo tamaulipeco.

En la lista correspondiente a los aspirantes a diputados federales, solo el PAN reporta la papeleta completa con candidatos únicos para los nueve distritos uninominales que corresponden a Tamaulipas.

Aparte, solo se anotan nombres del PRD, hasta de a tres por distrito y de Redes Sociales Progresistas dos tres distritos, con más de una anotación en alguno de ellos.

En el distrito cuatro de Matamoros es donde el “Elbapartido” anota dos prospectos en la persona del eterno aspirante priista FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS GONZÁLEZ –medio hermano de GUSTAVO e hijo de don JORGE-, contra el profesor OMAR ALFONSO MACHADO ANAYA.

El otro personaje conocido, fuera del comité seccional magisterial que encabezó el hoy dirigente estatal partidista, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, es él mismo, anotado en el Distrito 05 victorense.

Va a medirse contra el exalcalde OSCAR ALMARAZ SMER, que abandera el PAN, y el exalcalde, exdiputado presidente y exdirigente estatal priista ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, de los leales al tricolor.

Aunque el PRI ya concluyó su proceso de selección de candidatos –fue el primero, de hecho-, sus nombres no aparecen en el reporte del INE de precandidatos aprobados; en el caso de Morena, aunque los candidatos a diputados federales de mayoría de mayoría fueron los primeros que salieron, tampoco hay registro reportado.

En el caso de las candidaturas plurinominales están peor; MC solo reporta 13 y para la circunscripción que pertenece Tamaulipas, solo el primero de la lista se anota.

Del PRD son muchos los registros, tantos como 25 para la primera posición de esta segunda circunscripción, lo cual equivale a nada; en este caso el “exceso” anula la eventualidad del conocimiento. Como quiera, ningún conocido de estos lares.

Lo que sí nos encontramos en los estrados electrónicos del INE, fue el fallo que apenas la semana pasada se dio a un recurso respecto de la elección del 2018 en Reynosa, en contra del PAN, del gobierno local emanado de esas siglas y de su candidata, entonces en segunda vuelta, para la alcaldía fronteriza.

De esas actuaciones, aunque se declararon infundados los dos primeros agravios presentados por MORENA, respecto del tercero, procedente, se impuso una multa de once mil 300 pesos al PAN, mil 71 pesos a MC y 322 pesos al PRD, que iban en coalición.

Por otra falta de la misma causa, se impuso al PAN multa adicional de 56.9 mil pesos, a MC 5.3 mil y al PRD 1.9 mil pesos… y MAKI ya no comulga con ninguno de esos tres partidos.

El diputado local neopanista, en intenciones reeleccionistas, ALBERTO LARA BAZALDÚA, como inquisidor de temporada, la acusa de pretender apropiarse de la obra pública estatal y de no haber apoyado a los damnificados de las inundaciones del año pasado.

Con esos diferendos libran de unos días acá una batalla en las redes sociales.

En Victoria Capital reaparecieron un grupo de exalcaldes, priistas en su tiempo, ahora reunidos en torno de la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, quien más que hacer un recuento de sus casi 130 días de gestión, presentó ante representantes de la sociedad civil un esbozo de las obras que se vienen a ejecutar en lo que resta del año.

Un ambicioso programa de pavimentación, con el apoyo de la administración estatal, a donde ha enfocado sus gestiones y representa una derrama de 200 millones, en beneficio de 300 mil victorenses.

Además de los exalcaldes TERESA AGUILAR, JOSÉ MANUEL ASSAD, ÁLVARO VILLANUEVA y ÓSCAR ALMARAZ, acompañaron la exposición la secretaria de Obras del Estado, CECILIA DEL ALTO y los diputados locales ARTURO SOTO y JUDITH MARTÍNEZ, y el federal MARIO RAMOS.

Así como ha habido quienes han criticado que ALMARAZ no ha sido invitado a otras giras, donde si han estado sus compañeros de fórmula, para el proceso electoral en marcha, no faltó quién reclamó que en este evento sí estuviera la papeleta completa panista de la plaza.

Sobre ello no hay secretos: los diputados, -SOTO- local y el federal –RAMOS-, han ido a giras en su calidad de representantes populares en funciones y en el evento de ayer, ALMARAZ estaba como exalcalde.

Entre los liderazgos de opinión y sectores representativos del municipio capitalino, también estuvieron los presidentes locales del comercio organizado, JOSE LUIS LOPERENA, DE LA Industria Restaurantera JORGE BELLO y del sector patronal, MARIO FLORES.

De visita en Tamaulipas ayer estuvo JESSICA ORTEGA, la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento Ciudadano, quien sostuvo reuniones internas y conferencia de prensa con el dirigente estatal del partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Vino a promover la invitación a las tamaulipecas que tengan interés en participar en la elección de este año, para que se acerquen al partido, pues la intención es generar oportunidades y arropar la jornada en contra de la violencia política contra la mujer en razón de género.

Como en Tamaulipas no hay una dirigencia electa, propiamente constituida, sino que se trata de una delegación designada, las candidaturas van a darse desde la dirección central del partido y aún tienen las puertas abiertas para recibir propuestas.

Otra vez con el tema del corte de energía eléctrica en distintos estados de la República, lo que abundaron fueron las críticas, descalificaciones, memes y reclamos, pretendiendo usar el drama de tantas familias afectadas en medio del temporal, como moneda de cambio electoral.

La Alianza de Estados Federalistas, al menos ofreció su colaboración al Gobierno federal para promover las medidas contracíclicas al fenómeno en su territorio, y sumarse a las tareas de análisis y prospectiva para prevenir esas condiciones que derivan en tanta afectación.

Los temas asociados a las temperaturas congelantes evidentemente sacan del nicho de las responsabilidades a las autoridades nacionales, pues así como en el norte de México, con los vecinos de Norteamérica los cortes de energía eléctrica también se dieron, al alterarse el flujo del gas para las termoeléctricas de ciclo combinado que le usan como materia prima.

Por eso hay que ahorrar en el consumo de energía, de tal manera que los flujos en la red nacional se mantengan estables, al tiempo que se fortalece la producción de gas natural nacional y se fortalecen fuentes alternativas de producción energética.

Para llegar a ello –y muchas otras metas personales, familiares, sociales, de nación-, lo primero que se debe hacer es sacudirse las trabas, filias y fobias entre los actores políticos, separando lo electoral de lo estrictamente necesario, para crecer en conjunto.

Uno de los eventos postergados el último año, en razón de la pandemia del coronavirus, es el Tercer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

Entre los organizadores, la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, se reunió con el maestro JUAN GUSTAVO PUGA, para retomar esa colaboración en la organización y apertura de espacios de expresión y aprendizaje, en el tema electoral para el desarrollo y conocimiento de la materia entre las nuevas generaciones.