‘Rescató’ el INM a mil 189 migrantes en vías

0
18
30923034. Oaxaca.- A consecuencia de la suspensión temporal del tren conocido como "La Bestia", derivado de las intensas lluvias que afectaron las vías ferroviarias, migrantes indocumentados se encuentran varados en el estado de Oaxaca. NOTIMEX/FOTO/HUGO ALBERTO VELASCO/FRE/HUM/
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que del 25 de enero a la fecha se han llevado a cabo más de 50 operativos de control y verificación en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren de todo el país, en los cuales se rescataron mil 189 personas migrantes, 30 por ciento de ellos menores de edad, procedentes de países centroamericanos.

Explicó que se promueven acciones que permitan una migración segura, ordenada, regular, y la salvaguarda de la integridad de quienes se exponen a los riesgos de viajar sobre vagones de carga.

Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México, sobre todo a Tamaulipas, que es uno de los pases importantes para llegar al vecino país.

Advirtió que, a través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado “Amigos del tren México”, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar.

Además, los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio.

En fechas recientes se ha detectado a “guías” que acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera estadounidense, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros “guías” sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados “coyotes” o “polleros” abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.

El INM, asegura que es congruente con la política de protección y salvaguarda de la seguridad de las personas migrantes y, actúa con pleno respeto a los derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como lo son menores de edad.