abril 27, 2024
Publicidad
febrero 18, 2021 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La problemática de los apagones ocurridos en los últimos días llegó como tema de confrontación a la tribuna del Congreso del Estado, durante la sesión del Pleno Legislativo de este miércoles.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Gobierno federal de causar la situación, por apostarle a la generación de electricidad con el carbón y el combustóleo, en vez de las energías limpias.

“Morena apaga a México con sus energías sucias, afectando a miles de empleos, a personas enfermas y a la industria”, acusó el panista Edmundo Marón Mansur.

Dijo que con su ineficiencia, el Gobierno federal, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó sin luz a cinco millones 900 mil mexicanos en 23 estados del país.

“Cuando iniciaron como Gobierno dijeron que tenían suficiencia de energía, que no se necesitaban energías limpias, que no habría apagones, pero hoy, después de lo sucedido en Texas, vemos que ante la falta de suministro de gas en nuestro país nos quedamos sin electricidad”, expresó.

Ivett Bermea Vázquez, también del PAN, puso su granito de arena: “El talón de Aquiles del Gobierno federal ha sido la falta de planeación, la incongruencia y la ausencia de empatía con los ciudadanos”.

Aseguró que al menos una docena de personas han fallecido a causa de los apagones, por lo que exigió una respuesta urgente de la Federación.

“Queremos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el problema de la luz”, planteó.

De inmediato vino el revire de Morena. La coordinadora de la bancada, Edna Rivera López, encabezó la defensa.

Dijo que la crisis de electricidad es culpa de los gobiernos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que entregaron Pemex a particulares.

“Efectivamente, no se produce lo que se debiera producir ni en Pemex ni en CFE porque durante años se las entregaron a particulares. Querían acabarse a Pemex y no les alcanzó el tiempo. Quizá por eso es tanta molestia”, acusó.

Luego recurrió al sarcasmo: “Mañana estarán los técnicos y profesionales de CFE en la mañanera, respondiendo todas las preguntas que surjan. Les recomiendo que estén atentos, para que se informen”.

“Ya basta de politiquería”, demandó, y luego desvió la discusión hacia el tema de la inseguridad pública.

“Efectivamente hay muchos muertos, pero no la he escuchado hablar de los muertos por la seguridad y los desaparecidos. Tampoco la he escuchado hablar por el dolor de quienes no encuentran a sus familiares”, le reprochó a la panista.

El diputado del PAN, Arturo Soto Alemán, se subió al “ring” legislativo. “Voy a corregir algunas mentiras”, inició diciendo.

“A diferencia de la ineptitud del gobierno de la ‘cuarta deformación’, en Tamaulipas reconocemos el dolor de quienes tienen desaparecidos. No pretendemos tapar el sol con un dedo, como lo hace la ‘4T’”, añadió.

Recordó que el Gobierno de López Obrador se comprometió a resolver los problemas de fondo del país y ahora no sabe cómo hacerlo.

“Dejen de dar excusas. Son un gobierno inepto y no sirven de nada. Inepto es su Subsecretario de Salud y el peor Presidente de los últimos años”, señaló.

Soto no se midió y rozó la línea de la violencia de género, al llamar a Rivera verdulera, parlanchina y leguleya.

“Venir como verduleros es algo que se les da bastante bien a los diputados de Morena. Si algo le caracteriza es hablar sin sustento de temas que no conocen. Viene como parlanchina, pero no propone, ni nada. No vengan con mentiras a señalar que no estamos haciendo nada”, dijo.

Desde su curul, la morenista denunció violencia de género.

En ese punto, los morenistas tomaron como blanco a Yahleel Abdala Carmona, al acusarla de violentar la ley al sumarse como diputada del PAN porque genera una sobre representación de ese partido.

“Exigimos una explicación inmediata a esa sobrerrepresentación. Por actitudes como estas se sigue desprestigiando la imagen del político”, denunció Roque Hernández Cardona.

Yahleel se curó en salud: “Si creen que hay una violación a la ley, metan la denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral. Hay un desconocimiento total de la ley”.

Soto Alemán sumó al debate la crisis del agua que padece Victoria. Presumió que los gobiernos panistas están haciendo grandes inversiones que resolverán el problema.

Aseguró que el Gobierno del Estado ha invertido en la Capital alrededor de 745 millones de pesos para que los victorenses tengan agua.

“Esto no se había hecho en 15 años”, dijo.

El morenista Hernández Cardona le respondió que los victorenses ni quieren saber cuántos millones se han invertido, porque lo único que desean es que salga agua de la llave.

Comentarios