marzo 29, 2024
Publicidad

Caminan ancianos hasta 40 minutos para recibir vacuna contra Covid

febrero 18, 2021 | 140 vistas

En el estado de Oaxaca se seleccionaron 44 municipios para la aplicación de vacunas contra el Covid, como el municipio de Nacaltepec, donde ancianos caminan hasta 40 minutos para recibirla, pues no cuentan ni con una farmacia.

A través de perifoneo se escucha en la comunidad llamar a todos los mayores de 60 años y más a que se presenten a las 8 de la mañana en el municipio de Santiago Nacaltepec, con su cartilla de vacunación, CURP y su credencial.

Por lo que Don Cirilo de 75 años y su esposa Hortensia de 78, se enteraron que brigadas médicas aplicarían la vacuna anticovidD, en el Palacio Municipal de Santiago Nacaltepec, ubicado a más de dos horas de la ciudad de Oaxaca.

Don Cirilo señaló que tiene miedo ya que es una enfermedad que ataca en uno, dos o tres días y puede morir.

Él y su esposa viven en la comunidad de “El Chamizal”, un pequeño caserío entre las montañas de la sierra cuicateca. Desde hace meses no salen de casa para evitar contagios, pero hoy Cirilo y Hortensia se alistaron desde muy temprano; desayunaron frijoles, tortillas y atole de trigo.

Hortensia señaló que debido a que el transporte que los llevaría no llegó tuvieron que caminar como40 minutos.

El matrimonio recorrió a pie, junto con otros adultos mayores de El Chamizal, más de dos kilómetros y medio de terracería para lograr su objetivo. Dos enfermeras del IMSS les aplicaron la primera dosis de la vacuna a ellos y a otros ancianos de comunidades de Nacaltepec. Ahí se prevé distribuir 400 dosis.

Rosalía Martínez, habitante de esa comunidad señaló que es una protección para que no los agarre el coronavirus.

La gran mayoría de los municipios de la región de La Cañada, seleccionados para esta jornada de vacunación, no hay hospitales, farmacias o infraestructura para hacer frente a la atención médica que requiere un contagiado de Covid.

Edith Sánchez, otra habitante señaló que ahí no hay de donde agarrar oxígeno; no hay farmacia y está retirado ir a traer medicamento.

En Nacaltepec, e casi un año de emergencia sanitaria, solamente se ha registrado un caso de Covid-19 y fue importado, de la Ciudad de México.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/02/18/garantizan-proteccion-de-datos-durante-proceso-de-vacunacion/

Comentarios