Critica otra vez al streaming

0
20
Mandatory Credit: Photo by Rob Latour/Shutterstock (10455633fr) Martin Scorsese 'The Irishman' film premiere, Arrivals, TCL Chinese Theatre, Los Angeles, USA - 24 Oct 2019
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El oscarizado cineasta Martin Scorsese cuestionó el futuro del cine tras la explosión del modelo de negocio impulsado por las plataformas de streaming, dedicadas a la producción en masa de contenidos y a la personalización de su oferta para cada usuario.

En un ensayo publicado en la revista Harper’s, dedicado a homenajear a Federico Felleni, el director de “Taxi Driver” lamenta que con los servicios para consumir películas y series por internet se desvirtúe el carácter artístico de ciertas obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocio.

“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte”, explicó.

Para el cineasta ahora la palabra “contenido” se ha convertido en un “término comercial” para referirse por igual a “todas las imágenes en movimiento” ya sean “una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie televisiva”.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático, pero no lo es”, explica al tiempo que admite que se ha beneficiado de plataformas como Netflix, donde estrenó “The Irishman”, y Apple TV+, donde estrenará “Killers of the Flower Moon”.

En su defensa de la crítica cinematográfica y de la selección de contenidos, el director se adelanta y responde a quien considere que su posición es elitista, “un término tan usado que se ha convertido en insignificante. Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado; los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más”, puntualizó.