Enojados

0
126
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Una encuesta reciente entre los victorenses coloca en primer lugar de las preferencias ciudadanas al PRI, y le augura muy mal panorama al PAN en la elección del seis de junio próximo.

De acuerdo con el sondeo, si en estos momentos fuera la competencia electoral, los candidatos del tricolor arrasarían en las urnas.

Desde luego que falta mucho para la jornada electoral, pero eso no quita interés al ejercicio de medición. Seguramente conforme avancen los días las estadísticas irán cambiando.

Pero, por lo pronto, queda claro que hay un enojo muy sentido de los victorenses para con el partido en el poder.

Las problemáticas sin resolver, sobre todo el desabasto del agua que sigue agobiando a miles de familias, es un factor que juega y jugará en contra de los intereses del partido blanquiazul.

Sin embargo, indudablemente lo que más sigue pesando en el ánimo de los capitalinos, es el desastre que generó en dos años al frente del Ayuntamiento, Xicoténcatl González Uresti.

La corrupción y nepotismo que caracterizó al mandato del hoy Subsecretario de Salud, es algo que sigue lastimando a los victorenses, y será difícil de olvidar de aquí al día de la elección.

Y menos podrán olvidarlo cuando ven la evidente protección que recibe González para evitar que lo alcance el brazo de la justicia.

Basta ver las encuestas para medir el enojo de los victorenses: los precandidatos del PAN figuran en el último lugar de las preferencias.

Por su parte, la carta fuerte del PAN, Oscar Almaraz Smer, anda 15 puntos por abajo del candidato del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano. Con todo y su presunto capital político, el empresario hamburguesero no parece ser garantía suficiente de triunfo para su nuevo partido.

En las colonias, los victorenses se sienten traicionados por quien hasta hace apenas una semana era un referente priista, mientras que entre la clase empresarial no parecen confiar mucho en quien cambia de camiseta con la facilidad con que lo hace Almaraz.

Insistimos, es cierto que todavía hay un largo trecho de aquí al seis de junio, pero en estos momentos las expectativas para el panismo en la Capital del Estado, no es nada prometedor.

 

EL RESTO

FUERA YAHLEEL

En el PRI no quieren saber nada de Yahleel Abdala. En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Olga Garza, exigió quitar en el portal de Internet, a Abdala como integrante de ese grupo parlamentario.

“Se los pido de favor, y que la integren al grupo parlamentario del PAN, porque hace rato ella mismo dijo que pertenece a esa bancada. Entonces se los pido, que la quiten del grupo parlamentario del PRI”, indicó.

“Ah, y se me olvidaba decirles que están sobre representados, compañeros”, añadió, dirigiéndose a los panistas.

También el morenista Roque Hernández Cardona denunció sobre representación del PAN.

En su respuesta, Abdala pidió que el hecho sea denunciado ante el Tribunal Electoral. Acusó a los diputados de Morena, de desconocimiento de la ley, con lo que intenta decir que no hay tal sobre representación.

La realidad es que los expertos en derecho electoral tienen opiniones divididas al respecto. Son muchos los que coinciden en que el PAN sí viola la ley al sumar 23 diputados.

El problema es que al parecer nadie ha formalizado una denuncia para que las autoridades electorales se pronuncien al respecto. Ojalá alguien lo hiciera para saber que interpretación hay de los Juzgadores.

 

POR FIN

Cuando transcurre el último tramo de la Sexagésima Cuarta Legislatura, por fin los diputados locales se pusieron de acuerdo para ir juntos en una iniciativa.

La acción legislativa presentada por la panista, Patricia Palacios Corral, consistió en un exhorto al Gobierno federal para que implemente un programa emergente de apoyo, en favor de miles de agricultores que perdieron sus siembras debido a las heladas recientes.

El exhorto fue apoyado hasta por la bancada de Morena. Esperemos que haya respuesta de la Federación, aunque en lo personal lo dudo mucho.

Así andan las cosas.

[email protected]