La ‘sensación térmica’

0
43
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Jaime Luis Soto.-

En estos días de insoportable frío, muchísimas personas se quedaron confundidas cuando en las redes sociales y en los medios de comunicación se anunciaba, primero, las temperaturas ambientales que prevalecían y, luego, la famosa y muy polémica “sensación térmica” que por lo común es de varios grados centígrados menos.

La confusión surge cuando se dice que, por ejemplo, estamos a dos grados “pero con una sensación térmica de cinco grados bajo cero”.

Peor dicha confusión cuando el sol sale y la gente mira que la temperatura es de 15 grados, pero se siente un tremendo frío congelante.

Los especialistas señalan que no hay un parámetro real que mida la mentada “sensación térmica” pues es una aproximación que se da cuando se combina la temperatura y la humedad relativa del ambiente.

Si no entendió lo anterior, no se preocupe: Nosotros tampoco…

A lo que se quiere llegar es que la “sensación térmica” provoca precisamente confusión y el ciudadano común cuando siente muchísimo más frío que el que se pregona en los medios ya no sabe ni que creer.

Por lo pronto, abríguese muy bien pues se está pronosticando que bajarán otra vez y muy drásticamente la temperatura hasta los cero grados.

¿Y cuánto de sensación térmica…? Mejor así la dejamos…

Una excelente noticia fue la que dio GLORIA MOLINA GAMBOA en el sentido de que Tamaulipas completará el esquema de vacunación contra covid-19 al personal de salud que se encuentra en primera línea luego de recibir un cargamento de 22 mil 425 dosis producidas por Pfizer.

La Secretaria de Salud señaló que el lote se recibió este miércoles y, de acuerdo al protocolo, se activó un operativo especial para su traslado a las sedes de Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo y su distribución a las diferentes unidades hospitalarias.

“Las vacunas garantizan al personal de Salud la aplicación de la segunda dosis” dijo la doctora MOLINA quien detalló que la distribución se realizó de la siguiente forma: cuatro mil 690 dosis para Ciudad Victoria, siete mil 230 a Reynosa, ocho mil 615 a Tampico y mil 890 para Nuevo Laredo.

Volviendo con las bajas temperaturas que, según los pronósticos meteorológicos volverán a presentarse, la CFE ya anunció, sin pudor alguno, que los famosos apagones continuarán.

El mega-apagón del lunes se voló la barda pues afectó a 4.7 millones de usuarios justo cuando se presentaba una de las peores tormentas gélidas que se tengan memoria.

De antología: Sin luz y congelados.

Ah, pero para que ya no se enojen los usuarios se reveló que ahora serán “apagones aleatorios”.

Correo electrónico: [email protected]