Mentiras verdaderas

0
122
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El grueso del debate librado ayer por los diputados locales, al tenor de la sesión plenaria semanal, se concentró en acusaciones mutuas, entre panistas y morenistas, de mentirosos e ignorantes.

Otra vez, el punto de Asuntos Generales, ocupó el mayor tiempo de la agenda en la Cámara local, elevando a la tribuna diálogos personales, entre los dimes y diretes dominantemente librados entre la coordinadora de “los morenos” EDNA RIVERA, y el panista ARTURO SOTO ALEMÁN.

Hasta se inventaron argumentos para justificar el mayor número de ascensos al podio, por sobre el límite establecido en la Ley para el Funcionamiento Interno del Congreso.

Así en los temas “del apagón”, como en el del abasto de agua suficiente, buena y permanente a Victoria, Reynosa y Tampico.

Desde el punto de las iniciativas con el que abrió la jornada legislativa, ya los desencuentros estaban perfilándose.

No faltó a quien sorprendió que, a diferencia de las anteriores sesiones, en esta legislatura, cuando ya estamos en el último periodo ordinario de sesiones, no hubiera sido el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien presentara la primera promoción de la jornada.

Fue su compañera de sector y de partido, PATY PALACIOS, quien hizo la primera propuesta, aunque luego haya resultado en “un balón puesto”, para que el líder camaral se luciera, anotando en la portería.

Se trató de otro exhorto al Ejecutivo federal, para que implemente un programa emergente de apoyo al sector campesino, productores y ejidatarios afectados “en sus cosechas” por las heladas y nevadas.

Tan pronto leyó la iniciativa PALACIOS, PEÑA trepó a brindar su apoyo, flanqueado por el largilucho MOYO GARCÍA y el rebosante FRANCISCO GARZA DE COSS, blandiendo pancartas con las inscripciones ¿Y dónde está el FONDEN?… ¿Ya ven?

Aunque el Fondo de Desastres Naturales nunca intervino en temas de afectaciones de la producción primaria, ellos remitieron su desaparición a la falta de apoyos institucionales; más bien debieron aludir a las coberturas de seguros, que igual están en vías de extinción, pero ese es otro tema.

La sorpresa fue que incluso los diputados de la oposición morenista, se sumaron a la propuesta del PAN para demandar apoyos a los damnificados del sector agropecuario en medio de la catástrofe climática, aunque no les aceptaron su propuesta de adhesión para hacer extensivo el exhorto a las autoridades locales.

Como quiera, la propia bancada de Morena y la del PRI, ya traían y, presentaron aparte iniciativas similares, en su caso, imperando por dejar de fuera los temas de las política partidista y electoral, para concentrar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en auxilio del campo tamaulipeco.

El morenista RAMIRO RAMOS ORDOÑEZ, puso el dedo en la llaga, al dicho de que por primera vez deberían ponerse de acuerdo en la búsqueda de esos apoyos y más aún, en los temas de la seguridad, cuando que a la hora de las cosechas y cuando movilizan ganado, los productores son víctimas del acoso, el robo y la extorsión por parte de delincuentes.

Cuando los panistas propusieron otro exhorto al Gobierno federal, para que la Conagua asuma el fortalecimiento de los diques y conservación del sistema lagunario, en la desembocadura del Tamesí, que abastece de agua potable a la zona conurbada del sur, igual los morenistas quisieron agregarle que las autoridades locales asumieran su parte.

A la hora de votar la adición se hicieron bolas y hasta en dos ocasiones los diputados cambiaron el sentido de su voto; en medio de la confusión, SUSANITA JUÁREZ, de Morena votó contra la adición que propuso su coordinadora, mientras RIGO RAMOS y ESTHER GARCÍA, con los priistas y la de MC se quedaron en la abstención, dejando a la promovente, con sus otros cuatro compañeros en la frustrada aprobación.

Luego en una primera vuelta, YAHLEEL ABDALA propuso que el Gobierno federal mande las vacunas que faltan en primera y segunda vuelta a los trabajadores de la salud, sus excompañeros priistas se salieron para no votar contra la dispensa de trámite, pero luego regresaron a avalarla.

“Quieren confundir al pueblo y hacer conflicto donde no hay. Por supuesto hay una estrategia de vacunación. Se quejan de todo porque han perdido los privilegios. Se han entregado -las vacunas- en tiempo, a como está la situación mundial, en medio de un conflicto, donde los países poderosos se adueñan de las vacunas disponibles”, dijo EDNA RIVERA.

La morenista propuso aparte una iniciativa para que el Sistema Anticorrupción que hay a nivel federal y estatal se cree también en los ayuntamientos y la priista OLGA GARZA, para que las secretarías de Educación repartan aparatos electrónicos entre los estudiantes que no tienen, para acceder al nuevo sistema de educación a distancia.

 

En los dictámenes, se aprobó adicionar el principio de progresividad a la Ley del Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, el cual deberá regir en la formulación, ejecución y evaluación de la Política Estatal de Cambio Climático, y que deberán observar el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos.

También, reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado, en los artículos donde aún hace referencia a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, siendo que el ordenamiento correcto aplicable en la materia es la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Sobre las quejas de ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA por los excesivos sueldos de algunos funcionarios estatales, -liderados por doña GLORIA MOLINA de Salud- y el premio, en lugar de chipote, para el alcalde con licencia de Victoria, la emecista PATY PIMENTEL le recordó que cuando ella reclamó y denunció, en tiempo y forma, ellos nada hicieron.

De esto, aquello y otras incidencias, luego hablamos.

Cierro estos comentarios con la gira que ayer hizo por el sur del Estado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, donde oficializó la “recuperación” de casi seis hectáreas en la zona de Playa Miramar, que dijo, eran detentadas de manera ilegal por particulares y ahora, en manos del Estado, serán usadas para promover inversiones y la oferta turística en ese concurrido destino.

Ignoro si es el caso, pero por esos rumbos se hablaba de la escrituración de una buena parte del frente de playa, a favor de los mayores de un muy alto funcionario doméstico morenista.

Tendríamos que esperar reacciones.