Nader y su ruta hacia el 2022

0
123
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Se llama Jesús Nader Nasrallah. Es un empresario porteño, descendiente de aquellos libaneses emprendedores que llegaron a finales del siglo XIX por el puerto de Veracruz. Actualmente, ha convertido a Tampico en el enclave electoral más poderoso del panismo en Tamaulipas. Esto, desde luego, tiene un peso considerable, de cara a la selección interna del PAN, por la candidatura a gobernador en el 2022.

El popular Chucho ha sabido cultivar un valor agregado a la vocación comercial, considerada como el sello distintivo de sus ancestros; le sabe, le entiende a la ciencia del poder. Y actualmente, por méritos propios, se encuentra convertido en el mejor activo político, no solamente de los ayuntamientos cabecistas en el estado, sino de todos los cabildos del país.

Quienes lo conocen de cerca lo describen como un político profesional que sabe trabajar en equipo; disciplinado y leal a los factores cupulares de su partido. Es poseedor de una especial habilidad para sumar aliados a su proyecto. Pero, ante todo, es un alcalde que a base de resultados exitosos se ha sabido ganar la confianza de los ciudadanos.

Ya desde ahora, hacia el interior del panismo tamaulipeco se le acredita como el Presidente Municipal mejor posicionado de este 2021. Para muchos, se trata de un cuadro panista cuyo crecimiento político lo coloca ya, de manera inédita, como el plan “A” de su partido, rumbo al 2022.

Lo anterior implica que Chucho Nader es dueño ya de un boleto por la estafeta sucesoria de Acción Nacional. Hasta ahora el único gobernador tampiqueño que ha tenido Tamaulipas, al menos en más de medio siglo, es Manuel Agapito Ravizé Matienzo. Situación del todo atípica, pues el puerto jaibo es uno de los enclaves económicos más importantes de Tamaulipas. El primero, culturalmente hablando.

¿Pero cuáles son las principales prendas administrativas y operativas de este alcalde, que ha sabido agregarle un plus de luz propia al respaldo decisivo que le ha brindado el gobernador Cabeza de Vaca?

Uno de los grandes méritos de Nader es que ha sabido crear un equipo de operadores que le son leales. Tienen su propio fierro. Por otra parte, supo negociar y neutralizar a su antecesora, Magda Peraza Guerra, sumando a algunos de los cuadros peracistas y ofreciéndoles espacios de participación.

Pero, sin duda alguna, el éxito del naderismo porteño se deriva en gran parte de su probada capacidad para devolverle a Tampico su señorío y el esplendor que en su momento aquilató, como una de las joyas arquitectónicas más memorables, considerada por su diseño de influencia francesa, como la Nueva Orleans mexicana.

Hoy en día, llegar al centro de Tampico equivale a disfrutar visualmente un conjunto de edificios del siglo XIX que le imprimen una gran estatura histórica y cultural, cuyo eje es su Plaza de Armas, la (Vieux Carré tamaulipeca). Entre ellos, sobresale el llamado edificio de la Luz, cuya construcción ya se ubica en las dos primeras décadas del siglo XX, obra creada por la extinta compañía Electric Light, Power and Tramways, donde sobresale su imponente fachada semicircular, y que le da un aire al viejo coliseo romano.

Cuando Nader arribó a la alcaldía, el Centro Histórico porteño lucía olvidado. Sus antecesores en el Cabildo habían administrado clientelarmente a la ciudad jaiba, dejando como herencia grandes pendientes por resolver en materia de urbanización.

La maestra Magda Peraza había hecho un acto de prestidigitación, como una maga del muletazo precarista, haciendo grilla populachera en las colonias, pero sin resolver el gran tema de la modernización metropolitana.

El puerto que, como lo mencionamos en párrafos anteriores, un día fue comparado con la Nouvelle Orléans, requería de un empuje decisivo para devolverle el antiguo glamour. Eso es lo que ha hecho Jesús Nader por su ciudad. Pero, al mismo tiempo, en las populosas colonias porteñas ha impulsado la obra pública, especialmente en pavimentación y alumbrado.

A ello agréguele el respaldo decisivo en materia de becas estudiantiles e infraestructura educativa, así como productos de la canasta básica a precios meramente simbólicos.

Obviamente, el tema de la pandemia sigue siendo una de las prioridades por parte del Ayuntamiento naderista. Una de estas vertientes es el reciente programa denominado: “Cuida a los tuyos y festeja después”, cuyo propósito es concientizar a los ciudadanos para que no bajen la guardia y eviten, en lo posible, las reuniones de tipo social, como convivios entre amigos o festejos.

Esta es la bitácora del alcalde panista más encumbrado en Tamaulipas. Luce muy poderoso en este 2021. Se percibe, se adivina, su ruta hacia el 2022.