Quiénes son los dos amantes

0
1320
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

En todos los municipios, los electores velan por sus intereses y este día, nos vamos a asomar a la tesis de lo que representan los individuos por encima de las marcas PAN, Morena y PRI.

Qué tanto suman los personajes, qué peso específico arriba de las instituciones tienen, los que participan y en el morbo estatal, qué tanto abonan los que decidieron cambiar de jersey.

En la farándula política, los nombres que más se mencionan, son aquellos que tienen menos de seis meses de transferencia y que nos hacen cantar aquella de Los Dos Amantes.

“Cuál de los dos amantes sufre más penas, el que se va o el que se queda, el que se queda, se queda llorando y el que se va, se va suspirando”… “Dicen que no se sienten las despedidas, dile al que te lo cuente que eso es mentira, mentira ingrata de un ser que se adora, cuando se quiere si hasta se llora”.

Un clásico de Ramiro Hernández, pero donde suena fuerte es en el Partido Revolucionario Institucional, porque su dirigente Edgar Melhem no pudo detener a quienes por su propio peso y estrategia van como nuevos panistas por espacios de poder para:

Parar en seco al Movimiento de Regeneración Nacional en el Tamaulipas donde el gobernador Francisco García Cabeza ce Vaca va por todo y en la operación, Luis “Cachorro” Cantú se apresta a repetir la dosis del 2019.

Por lo mismo, ahí están en el norte dos mujeres valiosas: Yahleel Abdala por la presidencia del Nuevo Laredo, donde Enrique Rivas va por todos los espacios, él como capitán en el Distrito I local.

No vamos a hablar de oídas, pero los números de la exdirigente estatal tricolor, dan para hablar de que ella, en lo personal, suma a la marca Acción Nacional, amén de su discurso que ya vimos no es nada dejado, duro y rudo contra Morena y sus personajes.

Y de ahí cuatro horas río abajo, está Matamoros donde Mónica González García, va pero por la diputación federal. Exlíder empresarial, exdiputada local, ex secretaria estatal del gobierno de Egidio Torre, va por un espacio que en la aritmética de género, AN no encontró alguien de su fuerza.

Por ahora anda de bajo perfil, pero cuenta con una estructura que originalmente se preparó para apuntalar el proyecto independiente de su hermano Raúl González y ni modo que alguien piense que lo conseguido por el exdiputado, exsecretario estatal de ETC, no pueda ser estrategia anticipada de respaldo y qué mejor que para la familia.

De los personajes de la capital, el más consolidado es Óscar Almaraz Smer, de quien podemos advertir con mucha anticipación que el exalcalde mantiene muchos cariños en las colonias populares de Victoria y que en el combo con Pilar Gómez, Mario Ramos y Arturo Soto, el exfuncionario de la administración de Eugenio Hernández y exlegislador local, sí le suma al proyecto.

Hasta aquí un primer corte, pues hay otras personalidades que son altamente debatibles, como el caso de la dos veces alcaldesa y exdiputada local Magdalena Peraza, quien se maneja como columpio. Del PRI se fue al PAN, regresó al PRI derrotada por el PAN, chantajeó a diestra y siniestra con irse a Morena y finalmente se quedó en la ayundantía de Acción Nacional.

Y con ello le salieron alitas a su proyecto personal de acercarse a la marca de Fernando San Pedro Salem, quien fue de todos con diferentes partidos. “El Pich” fue alcalde tres veces (PRI -2- y PPS) y diputado, pero federal (PARM).

Y también en el PAN hace aire, pero en Reynosa donde Nohemí Alemán Hernández dejó su condición de panista el 21 de septiembre para sumarse a los trabajos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional.

Una decisión que ha sido muy polémica pues hay quienes sostienen la tesis de que la legisladora fue avanzada para abrir la puerta a la alcaldesa Maki Ortiz, quien se ha mantenido resbalándose entre suspiros al partido de Mario Delgado.

Pero esa es otra Historia, mejor hablemos para cerrar del proyecto de pavimentación de la alcaldesa de Victoria Pilar Gómez, mismo que integra un paquete de 200 millones de pesos para aplicar en 50 calles y en beneficio de 300 mil victorenses.

Una gestión sin duda con el gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo respaldo es muy claro y en ellos acudieron exalcaldesa Teresa Aguilar Gutiérrez, los exalcaldes José Manuel Assad Montelongo, Álvaro Villanueva Perales y Óscar Almaraz Smer.

Además de la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, los diputados locales Judith Martínez de León, Arturo Soto, el diputado federal Mario Ramos y los representantes de la iniciativa privada José Luis Loperena de Canaco, Jorge Bello Méndez de CaniraC y Mario Flores Pedraza de Coparmex.

Otrosi: Y de Tomás Gloria luego hablamos…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila