Exige PAN ‘rescatar’ sistema lagunario

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que dé mantenimiento y mejore la infraestructura hidráulica en los diques del Sistema Lagunario del río Tamesí, y evitar así el riesgo de que Tampico, Madero y Altamira se queden sin agua.

El diputado Edmundo Marón Mansur dijo que las obras frenaran las fugas en el sistema lagunario y de paso garantizará el nivel de agua requerido para el suministro del vital líquido a la población e industria de los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Detalló que algunos diques están severamente erosionados y generan un gran volumen de fugas porque durante años no han recibido mantenimiento.

Se refirió en particular al dique denominado “El Camalote”, cuyos escurrimientos se calculan en 15 metros cúbicos por segundo, lo cual es gravísimo porque el consumo total de población y sectores industriales asciende a siete metros cúbicos por segundo.

Información de la Conagua revela que el nivel actual en la laguna en la bocatoma de COMAPA Altamira, al diez de febrero de este año, era de 42 centímetros, el más bajo en los últimos 20 años.

La situación se complica porque el pronóstico de lluvias para los próximos meses es desfavorable, con lo que se prevé que en los próximos meses se sufrirá un grave problema de escasez de agua en la zona.

“Estamos ante un posible impacto social y económico en el sur de Tamaulipas, ya que de no realizar las acciones de reparación, necesarias y urgentes, a los diversos diques del sistema lagunario, podría traer graves consecuencias”, indicó.

Marón refirió que, recientemente, el Gobierno del Estado, en coordinación con el organismo operador del agua (Comapa), llevó a cabo acciones preventivas y correctivas, llenando y colocando cerca de más de dos mil costales de arcilla, con el fin de mitigar la fuga en el Barrote del estero “El Camalote”.

En la zona sur existe el Sistema Lagunario del Río Tamesí, el cual, está conformado principalmente por las lagunas de Champayán, Quintero, La Tortuga, Camalote, Mayorazgo, La Costa, La Puerta, Tancol, La Escondida y Chairel.

Este sistema de lagunas, constituye la fuente de suministro de agua de las ciudades de Altamira, Cd. Madero y Tampico, que a través de los Organismos operadores de agua (Comapas) de Altamira y Zona Conurbada, distribuyen agua potable a una población aproximada de 800 mil habitantes.