abril 16, 2024
Publicidad
febrero 20, 2021 | 195 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- Las estafas a través de redes sociales han escalado hasta la suplantación de dependencias oficiales o gubernamentales, en las que engañan a las personas con la falsa promesa de otorgarles ayuda proveniente de programas sociales.

Así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que precisa que se trata de un intento de de robar los datos de las personas.

Asimismo, menciona que el modus operandi de estos defraudadores es principalmente a través de la de social de mensajería WhatsApp, por medio de la cual contactan a sus víctimas haciéndose pasar por trabajadores de alguna dependencia oficial.

«Las estafas por WhatsApp han crecido en los últimos meses, una de éstas consiste en el envío de links apócrifos que te invitan a registrarse para recibir una falsa ayuda gubernamental que llaman Ingreso Solidario, el cual no existe», precisa la Comisión.

En este sentido la Condusef advierte que «ninguna dependencia del Gobierno de México te contactará mediante WhatsApp para ofrecerte alguna ayuda económica».

En este sentido orienta a quien esté interesado en tramitar algún apoyo o ayuda gubernamental, «debe acceder a la página de la Secretaría del Bienestar en https://www.gob.mx/bienestar o estar al pendiente de sus redes sociales para más información».

La Condusef añade que esa estafa es modalidad phishing, cuya finalidad es robar los datos personales y financieros de las personas, para cometer otros delitos e incluso robar dinero de su cuenta bancaria.

Por lo anterior recomienda que «si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente, así como también procura no compartirlo con tus contactos».

Finalmente, la Condusef pide a la población que «ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo [email protected]«.

Comentarios