Llega a México primer lote de vacuna anticovid CoronaVac

0
25
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

El primer lote de la vacuna contra coronavirus CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, llegó a México a las 08:28 horas, luego de que ayer fuera enviado desde Hong Kong.

El vuelo realizó una escala en Alaska y tuvo un retraso de cerca de dos horas, pues se esperaba que el embarque llegara alrededor de las 05:30. Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el lote será transportado a una bodega en el Estado de México para luego distribuirla en el resto del país.

Este cargamento está conformado por 200 mil dosis, de las 10 millones de vacunas de Sinovac que llegarán al país en total, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

​A principios del mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra coronavirus CoronaVac.

La vacuna de Sinovac ya es aplicada en Brasil, donde funcionarios de salud señalaron, el mes pasado, que la eficacia de la vacuna CoronaVac es de 78 por ciento contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, en diciembre, autoridades de Turquía indicaron que su estudio arrojó una eficacia de hasta 90 por ciento.

CoronaVac es una vacuna inactivada, es decir, funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus sin riesgo de que se desarrolle una enfermedad grave.

Como casi todas las demás vacunas contra el covid-19, la CoronaVac necesita que sean aplicadas dos dosis para lograr su objetivo de inmunización.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que estas primeras 200 mil dosis se aplicarán a adultos mayores de un municipio de alta marginación en el Valle de México, aunque aún no definen cuál será.