marzo 29, 2024
Publicidad

Proponen a trabajadoras domésticas como grupo prioritario en vacunación

febrero 21, 2021 | 77 vistas

Como una manera de reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres mexicanas que por distintas razones han migrado a América Latina y el Caribe, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) llevó a cabo el conversatorio “Mujeres Mexicanas en América Latina”, en el marco del Día de la Mujer de las Américas.

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, destacó que se ha impulsado la Política Exterior Feminista como eje rector de las acciones que se realizan en todas las áreas y representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, reconoció la labor de las mujeres durante la pandemia que ha estado en primera línea de acción, en todos los rubros, como trabajadoras esenciales y “heroínas anónimas”.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, propuso incluir a las trabajadoras domésticas como grupo prioritario en los planes de vacunación contra la Covid-19, así como proporcionar un ingreso básico de emergencia a las mujeres que salieron de la fuerza laboral por la pandemia.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, agradeció el entusiasmo y la gran respuesta de las panelistas y embajadas para participar en este evento que dio inicio a las actividades específicas del IME para Latinoamérica y el Caribe.

Señaló que continuarán trabajando para alcanzar espacios de igualdad y dotar de perspectiva de género a cada una de las acciones de vinculación que llevamos a cabo con nuestras comunidades mexicanas residentes en el exterior.

La reunión se dividió en las siguientes seis mesas temáticas: Diplomacia y Migración; Género; Salud; Emprendimiento; Arte y Cultura, y Ciencia, en las que participaron 20 talentosas mujeres mexicanas que residen en Costa Rica, Haití, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Panamá, Guatemala, Granada, República Dominicana, Bolivia y Cuba que compartieron sus experiencias y labor bajo el lema “Mujeres migrantes que inspiran”.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que días como el de la “Mujer de las Américas” son necesarios para refrendar el compromiso de las autoridades para garantizar a las mujeres el pleno acceso a todos sus derechos.

Explicó que un tema de especial relevancia es la condición de las mujeres en el contexto de movilidad, sobre el cual el Gobierno de México ha expresado su compromiso para promover la defensa de los derechos de las migrantes, reconociéndolas como titulares de derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/02/20/mexico-llega-a-179-mil-797-muertes-por-coronavirus/

Comentarios